En Estados Unidos se registró el pasado 30 de octubre un movimiento telúrico en el Mar de Bering, en el estado de Alaska, de una intensidad de 4,3 grados. El sismo se sintió a las 4:16 de la tarde.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también informa sobre un movimiento en el condado de Mineral, en el estado de Nevada, que alcanzó los 3,6 grados de intensidad en la escala de Richter, el pasado 30 de octubre a las 7:18 de la noche.

Por otro lado en el Condado de Riverside, en California, se presentó también un temblor de intensidad 3,4 grados, hacia las 5:35 de la mañana, del pasado 30 de octubre.

Se recomienda cubrirse la cabeza y el cuello (si no es que se puede cubrir el cuerpo entero) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer durante un temblor?

De acuerdo con lo CDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se recomiendan las siguientes acciones para llevar a cabo durante un temblor:

1. Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas, antes de que el terremoto derribe a la persona. Esta posición evitará que se caiga y tiene la ventaja de que permite a la persona moverse y desplazarse, si es necesario.

2. Cubrirse la cabeza y el cuello (si no es que se puede cubrir el cuerpo entero) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si la persona no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, debe agacharse cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura, que no vayan a caerle encima, y cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.

3. Agarrarse del lugar de resguardo hasta hasta que deje de temblar y prepárarse para moverse con el elemento que usa de resguardo, si el temblor lo cambia de lugar.

¿Qué hacer si se está afuera?

De acuerdo con los CDC, las siguientes son las recomendaciones para los casos en que se experimente un temblor, sin estar en un lugar cerrado.

1. Alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. Los mayores peligros por la caída de escombros, se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.

2. Ir a una área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez la persona está afuera, debe agacharsese y quédese allí hasta que deje de temblar.

3. En caso de no poder ir a una zona abierta, tener siempre en cuenta que las paredes exteriores de un edificio son el lugar más peligroso, porque Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos son con frecuencia las primeras partes de un edificio que se derrumban.

Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada, son uno de los elementos que debe incluir un kit de emergencia. | Foto: Gettyimages

Kit de emergencia

En caso de un temblor, es fundamental contar con un kit de emergencia, al que una persona o familia pueda acudir si no cuenta con acceso a alimentos o condiciones salubres por algunas horas, tras el movimiento telúrico.

Se recomienda contar con los siguientes elementos para incluir en un kit de emergencia:

  • Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).
  • Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
  • Abrelatas manual.
Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas, antes de que el terremoto derribe a la persona, es una de las recomendaciones de los CDC de Estados Unidos para tener en cuenta en un temblor. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images
  • Linternas y baterías.
  • Radio portátil con baterías adicionales.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Utensilios especiales: medicamentos y anteojos (es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y personas en condición de discapacidad).
  • Llaves de repuesto de la casa y del auto.
  • Dinero en efectivo.