Estados Unidos continúa con varios movimientos telúricos y su constante actividad responde a la ubicación: el Anillo del Fuego del Pacífico. Como la nación norteamericana, son decenas los territorios proclives a frecuentes sacudidas que, aunque en su mayoría son de baja magnitud, no dejan de mantener alerta a las autoridades.

Este jueves (5 de octubre) se reportó un temblor de 2,7 de magnitud a 47 kilómetros del sur de Glacier View, Alaska, con una profundidad de 22 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los lugares cercanos al epicentro fueron Río Eagle, Knik-Fairview, Anchorage y Whitehorse (este en Yukón, Canadá).

La mayoría de los movimientos telúricos son casi imperceptibles. | Foto: Libre de derechos

Otro evento natural tuvo presencia en Trinidad, California, a 16,3 kilómetros de profundidad, siendo su fuerza igual a 2,6. De acuerdo con el USGS, Westhaven-Moonstone, McKinleyville Arcata y Eureka fueron los lugares más cercanos al foco de esta sacudida que, pese a ‘moderada’, da cuenta del constante movimiento en ese país.

Este estuvo precedido por otro de 2,6 a 2 kilómetros de Prattville en California; siendo Almanor, la Costa este, Sucursal de Hamilton y Susanville las zonas más aledañas al foco del seísmo, según informó ese organismo. En la jornada anterior, uno de los últimos movimientos se concentró a 34 kilómetros de Mentone (Texas).

¿En qué zonas de EE.UU. tiembla más?

Respecto a las zonas más proclives a enfrentar estos fenómenos en Estados Unidos, Vive USA recalca un mapa del USGS para identificarlas. Sin embargo, cabe recordar que los especialistas no pueden saber con precisión dónde, cuándo y cuál será la intensidad de la próxima sacudida.

“Los mapas se utilizan para ayudar a definir los códigos de construcción segura, ayudar a los socorristas a planear sus acciones”, luego de enfrentarse a un terremoto, destaca el organismo, citado por dicho portal. La nación es escenario de múltiples movimientos a la semana, pero la mayoría tiene incidencia en ciertas áreas.

Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos. | Foto: allanswart

Vive USA enlista los siguientes estados: Arkansas, Idaho, California, Alaska, Hawái, Kentucky, Montana, Washington, Tennessee, Wyoming, Nevada, Missouri, Utah, Illinois, Oregón y Carolina del Sur. En cuanto a California y el área de Los Ángeles, USGS explica cuán alta es la probabilidad de que ocurra un terremoto.

En los próximos treinta años, la posibilidad de un fenómeno con magnitud 6,7 es del 60 %, 46 % con una fuerza de 7 y 31 % el riesgo de que sea igual a 7,5. Sobre la Bahía de San Francisco, hay un 72 % de probabilidad de que suceda un terremoto de 6,7 y 20 % de que la potencia corresponda a 7,5.

CNN menciona que casi la mitad de la población en Estados Unidos reside en una zona sísmica. “El nuevo cálculo de la exposición es casi el doble del cálculo que se efectuó anteriormente en el 2006, con base en el crecimiento de la población y los avances en la ciencia”, apuntó William Leith del USGS, referido por ese medio.

Simulacro nacional en Colombia

Este miércoles (4 de octubre) Colombia adelantó un simulacro nacional de evacuación para ayudar a que la gente esté más preparada en caso de una emergencia. El primero comenzó a las 10:00 a. m. y también se desarrolló un segundo que tuvo lugar a las 9:00 p. m.

El simulacro de evacuación se realizó en todo el país. | Foto: SEMANA

“La preparación y participación de todos los sectores de la sociedad es esencial para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventualidades y garantizar la seguridad y bienestar de la población colombiana”, destacó la Vicepresidencia en X, una de las oficinas que invitó a participar.

Una vez sonaron las alarmas, el personal de diferentes oficinas y residentes en numerosos puntos del país pausó sus actividades para hacer parte de este simulacro.