Un temblor de magnitud 4.3 se registró este martes (8 de agosto) al sur de Jáltipan de Morelos, según informó el Servicio Sismológico Nacional. Ese organismo detalló que el movimiento telúrico se produjo en horas de la madrugada con una latitud de 17.35 y longitud igual a -94.58.
La entidad agregó que la profundidad fue de 156 kilómetros y se reportó unas tres horas después de otro cuya magnitud alcanzó 4.1, 10 kilómetros al norte de la ciudad Puerto Escondido (en el estado de Oaxaca). La profundidad de este otro fenómeno no superó los 29 kilómetros y su latitud se situó en 15.95.
Casi hacia las 9: 30 de la noche, las autoridades mexicanas entregaron un balance con el compilado de temblores que sus sistemas habían detectado durante la jornada de este lunes (7 de agosto). De estos, el de mayor fuerza tuvo 4.5 y se localizó aproximadamente 75 kilómetros al suroeste de la Ciudad Hidalgo.
De Norteamérica, México es uno de los países que se encuentren en el llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, zona característica por su alta actividad sísmica y de la cual hacen parte numerosos territorios.
En Centroamérica, los lugares propensos a ese tipo de eventos naturales son Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Panamá.
Según detalla National Geographic, en el caso de Suramérica las naciones que toca esta área son Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, algunas partes de Argentina y Colombia. Respecto a Asia, esta comprende lo que es Japón, Taiwán, Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia.
Otras partes que tampoco son ajenas a fenómenos sísmicos por su ubicación son la costa este de Rusia, Nueva Zelanda, Tuvalu, Samoa y las Islas Salomón. El portal previamente referido señala que el Cinturón del Fuego del Pacífico no es la única área por la cual se puede explicar la ocurrencia de esos eventos en el mundo.
También está el Cinturón de la dorsal Mesoatlántica, localizado a lo largo del Océano Atlántico y, en otras palabras, se trata de una zona que separa el océano de norte a sur. También se encuentra el Cinturón Alpino, característico porque su ubicación va desde las islas Java a Sumatra cruzando por el Himalaya, y también del Mediterráneo hasta llegar al Atlántico.
Para National Geographic, es en el Cinturón de Fuego del Pacífico donde ocurre el 90 % de los sismos de todo el mundo y también condensa cerca del 75 % de los volcanes activos a nivel global. Justamente esa es la explicación para que en su denominación esté la palabra “fuego”.
Pese a no ser pocos los territorios ubicados en esta zona, especialistas señalan que ello no significa necesariamente la ocurrencia de sismos de forma simultánea. Por ejemplo, “no es frecuente que haya grandes terremotos al unísono en áreas diferentes, por ejemplo en Ecuador, Perú y Chile”, dijo a CNN el geólogo Felipe Matthews.
¿Cómo actuar antes y durante un sismo?
Es incierto saber cuándo y dónde ocurrirá exactamente un temblor (en su intensidad mínima) o un evento con tal fuerza que pueda catalogarse como terremoto. Sin embargo, son varios los aspectos a tener en cuenta, destacados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
1. Cubrirse la cabeza y cuello, además de buscar resguardo preferiblemente bajo una mesa.
2. No salir corriendo ni cambiar constantemente de ubicación durante el sismo.
3. No se debe parar bajo el marco de puertas u otros elementos con riesgo de caerse.
4. Siempre es recomendable tener a la mano un botiquín y abastecimiento de comida no perecedera.
5. Si está conduciendo, procure estacionarse y estar alejado de postes eléctricos.