No deja de temblar en América Latina, donde buena parte de sus países están ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico. Es dicha zona la que presenta la mayoría de temblores, más allá de cuán fuerte o leve sea su magnitud; misma que, a pesar de los avances tecnológicos, no se puede predecir con suficiente antelación.

Este jueves 14 de septiembre, a las 9:03 a. m. (hora local), el Servicio Sismológico Nacional informó sobre un temblor de 4,2 ubicado 38 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido. Su profundidad fue de ocho kilómetros, la longitud equivalió a -97.32 y la latitud se plasmó en 15.61.

Equipos que se utilizan para medir temblores | Foto: Getty Images

Minutos antes se presentó otro de magnitud 4,0, 49 kilómetros al sureste de Salina Cruz (también en Oaxaca). Hacia las 4:44 a. m., otro temblor, pero de 4,4, sacudió la ciudad de Huitzuco en el estado de Guerrero y su profundidad fue de 59,9 kilómetros, según precisaron las autoridades meteorológicas.

Hasta las 10:00 a. m. (tiempo de México), el Sismológico Nacional había dado cuenta, en total, de 28 movimientos telúricos, aunque la mayoría de ellos no superó la magnitud de 4,0. Sin embargo, cabe destacar que, al desconocerse cuándo se presentará uno de estos fenómenos y su potencia, la población debería estar preparada.

México se alista para simulacro nacional

Las autoridades del país azteca se preparan para el segundo simulacro nacional de este año que busca potenciar la capacidad de respuesta de la población. Como ya se ha reiterado, ante la imposibilidad de saber cuándo se sacudirá la Tierra, es necesario conocer las acciones básicas a tomar antes, durante y después de esa actividad.

Con ese fin, el Gobierno está impulsado una jornada de prevención para el martes 19 de septiembre a las 11:00 a. m. Este se enfocará en posibles escenarios e hipótesis de esta clase de fenómenos e impulsar una mayor cultura de protección y conocimiento, pues muchas veces acciones básicas son las que salvan vidas.

Se trata de un simulacro masivo del cual hará parte el Sistema Nacional de Protección Civil que incluye a entidades, el Gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, así como los gobiernos de 32 entidades y municipios. La jornada se extenderá al sector educativo, prensa, sitios de trabajo y medios de transporte.

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

Respecto a los escenarios que se van a plantear, el sitio web del gobierno detalla un terremoto de 8,0 en Acapulco (Guerrero), otro con magnitud de 7,8 cuyo epicentro es Bavispe (en el estado de Sonora), el arribo de un huracán de categoría 3 en Othón P. Blanco, Quintana Roo y otro de nivel 4 que impacta Los Cabos, Baja California Sur.

En palabras de la titular de Protección Civil, Laura Velásquez, estas acciones “son políticas preventivas que se aplican en diferentes países del mundo como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros”. Lo anterior con el fin de “concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros”.

Errores durante un sismo

Independientemente del lugar donde ocurra, a veces se pueden pasar por alto accionar básicas, bien sea por desconocimiento o la tensión y angustia que se enfrenta en ese momento. Como sugerencia clave está el intentar mantener la calma y, según Latina TV, evitar los siguientes errores:

1. Usar el ascensor, pese a las continuas advertencias de que se debe optar por las escaleras.

2. Restarle atención al movimiento telúrico y continuar con las actividades que se estaba haciendo.

3. Salir corriendo, en medio del caos generado por la actividad sísmica.

4. Volver al lugar donde se estaba, previo al temblor. No se sabe si la estructura es segura.

América Latina es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos. | Foto: Petrovich9