México es uno de los países donde mayor actividad sísmica se presenta en el planeta, pese a que la mayoría de esta tiene una fuerza moderada. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando estos fenómenos naturales ante la imposibilidad de anticipar con antelación un temblor y su fuerza.
El Servicio Sismológico Nacional reportó este miércoles 20 de septiembre una sacudida de 4,1, cuyo epicentro estuvo 54 kilómetros al sur de Tonalá, en el estado de Chiapas. Este se detectó en la madrugada con una latitud de 15.65 y -93.86 de longitud.
Previamente, ese organismo dio cuenta de un temblor de 4,0 y su foco se situó 65 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo (también en el estado de Chiapas). Hacia las 10:25 p. m., el oeste de Pinotepa Nacional (Oaxaca) fue epicentro de otro evento (4,4) con una profundidad aproximada de cinco kilómetros.
En el compilado de este martes, el Sismológico Nacional registró un total de 59 temblores, la mayoría de los cuales tuvo una magnitud entre 3,0 y 4,0. Algunas de las zonas donde tuvo presencia fueron: Coalcomán (Michoacán), Petatlán (Guerrero), Acapulco (Guerrero), Tehuantepec (Oaxaca), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Pijijiapan (Chiapas).
¿Por qué tiembla tanto en México?
La nación es una de las que mayor cantidad de sismos registra diariamente y, su razón, responde a estar ubicada en el anillo de fuego del Pacífico. Este es una “cadena tectónica” cuya extensión es aproximadamente de 40.000 kilómetros y abarca decenas de territorios en todo el planeta.
En el caso de Norteamérica, esta incluye también a Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con National Geographic, en Centroamérica pone en riesgo a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice y Guatemala, pero no concluye ahí.
De Suramérica también son varios los países sujetos a una alta actividad sísmica por su ubicación; a decir: algunas zonas argentinas, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Respecto a Asia (donde se han experimentado varios de los terremotos más fuertes como el de 2011 en Japón) está Filipinas, Taiwán, Japón, Indonesia, Malasia, Singapur y la costa este rusa.
El continente oceánico no se libra de esta clase de fenómenos y la población neozelandesa así como la de las Islas Salomón, Samoa y Tuvalu están sujetas a que en cualquier momento se registren sismos. Al cinturón de fuego del Pacífico se le atribuyen la mayoría de las sacudidas globales.
El experto del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espíndola, explicó a CNN que, en el caso de México, “el movimiento relativo entre estas placas, en la parte del golfo de Tehuantepec es mayor”, lo cual explica porqué dos de las zonas con más concentración de temblores son Chiapas y Oaxaca.
Así fue el segundo simulacro nacional
Este martes 19 de septiembre, México llevó a cabo su segundo simulacro nacional para concientizar a la población sobre los fenómenos naturales y la importancia de estar preparados. Para ello se establecieron varios escenarios con efectos devastadores, pero cuya llegada no es utópica, pues el país ya ha percibido eventos de gran magnitud.
La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructuras y Transportes (SICT) dijo que en la jornada habían participado alrededor de 15.000 servidores públicos y 1.600 brigadistas de Protección Civil. “En oficinas centrales, 1,400 empleados y 60 integrantes (de ese último organismo) se sumaron al simulacro”.
En su cuenta de X el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó a los fallecidos que dejaron los terremotos de 1985 y 2017. “Abrazos a los familiares de las víctimas”, señaló el mandatario. Según cifras del gobierno, no hay una estimación precisa de muertos, pero estos se calculan en miles.