Según el Servicio Sismológico Nacional de México, hasta el momento no ha ocurrido un movimiento telúrico en México, sin embargo, en la tarde de ayer, jueves 2 de noviembre, la tierra se movió varias veces en diferentes zonas y estados del país.
Uno de estos temblores tuvo lugar a las 4:30 p. m. con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter, precisamente al sureste de Tecomán, estado de Colima, con una profundidad de 5 kilómetros. Este fue un temblor de baja intensidad a 46 kilómetros al sureste de la ciudad mexicana.
Minutos más tarde, se presentó otro temblor a 55 kilómetros al suroeste de Huimanguillo, la cabecera municipal y la ciudad más grande de la región Chontalpa, en el estado de Tabasco, donde el movimiento tuvo una magnitud de 3.0 grados en la escala de Richter y una profundidad de 34 kilómetros.
El sismo de mayor intensidad tuvo lugar a las 5:58 p. m. a 67 kilómetros de Cintalapa, municipio del estado de Chiapas, donde alcanzó una magnitud de 5.1 a una profundidad de 127 kilómetros.
Seguido a este movimiento telúrico se presentó otro de menor magnitud, llegando a 4.0 en la escala de Richter. Este sismo tuvo lugar a las 8:40 p. m. a 26 kilómetros al noreste de San Luis Colorado, estado de Sonora, con una profundidad de 10.3 kilómetros.
Finalmente, pasando las 11:00 p. m. el último temblor del día se sintió a 52 kilómetros al sureste de Matehuala en el estado de San Luis Potosí, con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, alcanzando una profundidad de 11 kilómetros.
El Servicio Sismológico Nacional de México se encarga de reportar los sismos que se presentan en el país y recopilar información sobre su magnitud y sus consecuencias, afortunadamente hasta el momento no se reportaron daños materiales o humanos tras los temblores presentados el día de ayer 2 de noviembre.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Aprenda qué hacer durante un terremoto, ya sea que esté en su casa, en el trabajo, en el colegio o simplemente fuera de su casa. Tomar las medidas adecuadas, como “agacharse, cubrirse y sujetarse”, puede salvar vidas y reducir el riesgo de muerte o lesiones.
Durante los terremotos, tírese al suelo, cúbrase debajo de un escritorio o mesa resistente y agárrese firmemente de él. Esté preparado para moverse con él hasta que deje de temblar.
Tenga en cuenta que algunos terremotos son en realidad presagios y que podría ocurrir un terremoto mayor. Minimice sus movimientos a unos pocos pasos hasta un lugar seguro cercano y quédese adentro hasta que el temblor haya cesado y esté seguro de que salir es seguro.
Antes de un terremoto
- Asegure muebles y electrodomésticos pesados: una forma de protegerse es mirar alrededor de su casa o lugar de trabajo, y verificar que los muebles pesados, como estanterías y camas, así como los electrodomésticos, como calentadores de agua y televisores, estén asegurados de forma segura a la pared mediante correas, ganchos cerrados o montantes de pared.
- Identifique sitios seguros: es importante buscar refugio en cada habitación, por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio resistente.
- Tenga un plan: asegúrese de que todos en su hogar sepan cómo acceder a los suministros para desastres, a quién llamar y dónde reunirse si ocurre un terremoto cuando están separados.
- Reúna suministros: tenga suficiente agua y un kit de emergencia listo en su casa, así como bolsas de viaje más pequeñas en su automóvil, lugar de trabajo y cualquier otro lugar donde pueda estar cuando ocurra un terremoto.
Sus suministros de emergencia deben adaptarse a sus necesidades específicas, pero los artículos comunes incluyen agua, un botiquín de primeros auxilios, zapatos resistentes, una radio portátil, refrigerios y dinero en efectivo para emergencias.