De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, el pasado domingo 23 de julio se registró un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter. El movimiento tuvo su epicentro al sureste de José Carden en Veracruz y se registró a las 2:57 p. m., hora local; la profundidad fue de 15 kilómetros.

El 23 de julio se presentó también un movimiento telúrico al norte de Santa Rosalía, en Baja California Sur, a la 1:35 de la tarde, a una profundidad de 81 kilómetros.

Movimientos sísmicos en México

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica. En el país se presentan cerca de 90 sismos por año, con magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60 % de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, de acuerdo con el portal de Protección Civil de Ciudad de México.

Históricamente, con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo en México y donde han ocurrido los sismos de mayor magnitud, que hayan causado afectaciones en la capital, son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

¿Qué es un temblor?

Cuando se habla de temblor, se hace referencia a una serie de vibraciones de la superficie terrestre, generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas, la corteza y el manto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica, “un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica, “un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”.

Según define la entidad, estos movimientos habitualmente se dan de manera lenta e imperceptible, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía causando movimiento. En los casos en que una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola, se origina un terremoto.

¿Qué hacer en caso de sismo?

En caso de temblor y de activación de una alerta sísmica, se debe mantener la calma y, si se encuentra en pisos bajos y es posible, se debe evacuar el inmueble y seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.

En caso de temblor y de activación de una alerta sísmica, se debe mantener la calma y si se encuentra en pisos bajos y es posible, se debe evacuar el inmueble y seguir las rutas de evacuación previamente establecidas. | Foto: kickers

Es importante implementar un plan familiar y seguir los protocolos de los programas de protección civil, también es clave acatar las indicaciones de los brigadistas.

Es importante implementar un plan familiar y seguir los protocolos de los programas de protección civil, también es clave acatar las indicaciones de los brigadistas. | Foto: Luis Barron / Eyepix Group / Future Publishing

Es aconsejable alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer. Durante el sismo, no se debe hacer uso de elevadores y se recomienda utilizar celular solo para emergencias o lo mínimo posible.

Utensilios para un kit de emergencia básico

Los siguientes son los elementos que deberían incluirse en un kit de emergencia para tener en caso de un temblor:

- Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).

- Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.

- Abrelatas manual.

- Linternas y baterías.

- Radio portátil con baterías adicionales.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos (es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y personas en condición de discapacidad).

- Llaves de repuesto de la casa y del auto.

- Dinero en efectivo.