En la madrugada de hoy, miércoles 18 de octubre, se presentaron varios sismos en México que fueron registrados en el Servicio Sismológico Nacional y que el primero de ellos tuvo lugar a 12 kilómetros al suroeste de la zona de los Reyes de Salgado, en el estado de Michoacán.
El temblor ocurrió a la 1:50 de la mañana, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros y una longitud de -102 grados. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter.
El servicio sismológico no presentó ningún reporte especial tras el sismo como tampoco ninguna alerta sísmica, ya que la entidad no opera ningún sistema de alarma ni es responsable de este tipo de mensajes de emergencia y evacuación.
Una hora más tarde, otro sismo se presentó a 12 kilómetros al oeste de Peribán, en el mismo estado, a diferencia del temblor anterior, este registró una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, originándose a una profundidad de 10 kilómetros.
A las 5:20 de la mañana de hoy, un tercer sismo se presentó a 102 kilómetros al suroeste de Hidalgo, estado de Chiapas, donde el movimiento telúrico registró una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, con el epicentro a una profundidad de 11 kilómetros.
¿Qué hacer en caso de un temblor o terremoto?
Hay cuatro pasos básicos que puede seguir para estar más preparado para un terremoto:
Paso 1: Asegure su espacio identificando los peligros y asegurando los artículos móviles.
Paso 2: Planifique su seguridad creando un plan para desastres y decidiendo cómo se comunicará en caso de emergencia.
Paso 3: Organice los suministros para casos de desastre en lugares convenientes.
Paso 4: Minimice las dificultades financieras organizando documentos importantes.
¿Qué suministros de emergencia necesito para un terremoto?
En caso de emergencia necesitará algunos suministros básicos. Es posible que tenga que arreglárselas sin electricidad ni agua del grifo. Esté preparado para ser autosuficiente durante al menos 72 horas.
Es posible que ya tenga algunos de los artículos, como una linterna, una radio que funciona con baterías, comida y agua. La clave es asegurarse de que estén organizados y sean fáciles de encontrar.
- Extintor de incendios
- Suministros adecuados de medicamentos que usted o sus familiares estén tomando.
- Llaves de media luna y para tubos para cerrar el suministro de gas y agua.
- Botiquín y manual de primeros auxilios.
- Linternas con bombillas y baterías adicionales.
- Radio portátil con baterías extra.
- Agua para cada miembro de la familia durante al menos dos semanas (permita al menos 1 galón por persona por día) y tabletas purificadoras o blanqueador con cloro para purificar el agua potable de otras fuentes.
- Alimentos enlatados y envasados, suficientes para varios días y abrelatas mecánico. Comida extra para mascotas si es necesario.
- Estufa de campamento o barbacoa para cocinar al aire libre (guarde el combustible fuera del alcance de los niños).
- Bolsas de plástico impermeables y resistentes para la eliminación de residuos.
¿Qué no debo hacer en un terremoto?
No utilice fósforos, encendedores, estufas de campamento o asadores, equipos eléctricos ni electrodomésticos hasta que esté seguro de que no hay fugas de gas. Pueden crear una chispa que podría encender una fuga de gas y provocar una explosión e incendio.
No use fósforos, encendedores, estufas de campamento o asadores, equipos eléctricos ni electrodomésticos hasta que esté seguro de que no hay fugas de gas. Pueden crear una chispa que podría encender una fuga de gas y provocar una explosión e incendio.
No espere que los bomberos, la policía o los paramédicos le ayuden. Puede que no estén disponibles las líneas necesarias para la respuesta de emergencia. Si el teléfono no funciona, envíe un mensaje a alguien para que lo ayude.
No espere que los bomberos, la policía o los paramédicos le ayuden. Puede que no estén disponibles.