El pasado martes en México a las 4:42 de la tarde, al sur de Coalcomán de Vázquez Pallares, una población mexicana del estado de Michoacán de Ocampo, se presentó el más reciente movimiento telúrico. La magnitud del movimiento fue de 3.1 grados y la profundidad fue superficial, de apenas 3 kilómetros.

Igualmente en la localidad de Atoyac de Álvarez, perteneciente al estado de Guerrero, también se presentó el pasado martes un movimiento de 4,1 grados, de profundidad de 6 kilómetros.

En México el Servicio Sismológico Nacional es la entidad que encargada de registrar, almacenar, distribuir datos del movimiento del terreno. | Foto: Getty Images

En México el Servicio Sismológico Nacional es la entidad que encargada de registrar, almacenar, distribuir datos del movimiento del terreno, para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general.

La entidad además se encarga de promover el intercambio de datos y cooperar con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional.

Los movimientos sísmicos en México

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica. En el país se presentan cerca de 90 sismos por año, con magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60 % de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, de acuerdo con el portal de Protección Civil de Ciudad de México.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, en el país se presentan cerca de 90 sismos por año, con magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter. | Foto: Getty Images / John Coletti

Históricamente, con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo en México y donde han ocurrido los sismos de mayor magnitud, que hayan causado afectaciones en la capital, son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

¿Qué hacer en caso de sismo?

En caso de temblor y de activación de una alerta sísmica, se debe mantener la calma y si se encuentra en pisos bajos y es posible, se debe evacuar el inmueble y seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.

Es importante implementar un plan familiar frente a un posible movimiento telúrico y seguir los protocolos de los programas de protección civil, también es clave acatar las indicaciones de los brigadistas.

Es aconsejable alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer. Durante el sismo, no se debe hacer uso de elevadores y se recomienda utilizar celular solo para emergencias o lo mínimo posible.

El huracán Otis

También en México se conoció que el huracán Otis alcanzó la máxima categoría (5) la noche del pasado martes 24 de octubre. El huracán hace presencia en las costas del suroeste de México y se espera que toque tierra en la madrugada del próximo miércoles 25 de octubre.

También en México, se conoció que el huracán Otis alcanzó la máxima categoría (5) la noche del pasado martes 24 de octubre. | Foto: AP

Se espera que el huracán cause daños considerados como “catastróficos”, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Huracanes, NHC, de Estados Unidos.

“Es un huracán de categoría 5 (la máxima) en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson” y continuará con esa fuerza hasta que toque tierra, provocando probablemente “daños catastróficos”, explicó el NHC en su reporte de las 03H00 GMT de este miércoles.

Para el momento el huracán se encontraba a 90 km del suroeste del puerto de Acapulco y presentaba vientos de 260 kilómetros por hora.