Un alto número de sismos se han presentado en las últimas horas de hoy 27 de octubre en México, uno de los países con mayor sismicidad en la región y uno de los que más temblores registran a nivel mundial.
El primer sismo del día se presentó a las 2:45 de la mañana en el estado de Chiapas, precisamente a 141 kilómetros al suroeste de Hidalgo. Este sismo tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
Seguido a este, hubo un movimiento telúrico que se presentó en el mismo lugar, Hidalgo, estado de Chiapas y tuvo lugar a las 3:00 a.m. a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 4.7 grados en la escala Richter, un sismo relativamente pronunciado que no tuvo una alerta previa del Servicio Sismológico Nacional.
Llegadas las 3:15 de la mañana, un nuevo sismo tuvo lugar en México y se presentó a 144 kilómetros al suroeste de Huixtla, en el estado de Chiapas, uno de los estados mexicanos donde más se presentan estos temblores. En este caso el temblor tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros.
El municipio de Hidalgo fue una de las zonas que más sismos presenció, ya que luego de los anteriores temblores se presentó uno más llegadas las 3:21 a.m. a una profundidad de 15 kilómetros y una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter.
Huixtla registró otro movimiento telúrico, una zona ubicada también en el estado de Chiapas. Este nuevo temblor, el 4 que sacudió a México el mismo día, tuvo como epicentro 134 kilómetros al suroeste del municipio a una profundidad de 9 kilómetros.
Después de otro movimiento telúrico, Hidalgo volvió a presenciar un nuevo temblor, esta vez de 4.1 grados en la escala de Richter con una profundidad de 17 kilómetros, no se reportaron daños materiales ni humanos.
Finalmente esta misma zona de México siguió presenciando temblores, el último a las 5:30 a. m. y tuvo lugar a 141 kilómetros al suroeste de Hidalgo, estado de Chiapas, con una profundidad de 9.1 kilómetros y una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter.
Los temblores son fenómenos comunes en México, es normal que haya mínimo un temblor al día ya que está ubicada en un lugar con alta sismicidad ya que en territorio mexicano interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de los Cocos, la del pacífico, la de la Riviera y la placa del Caribe.
“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México, según narra CNN.
Sistema de alarma contra terremotos
Algunos residentes consideran que el sistema de alerta de terremotos de la Ciudad de México, que ha estado en pleno funcionamiento desde principios de los años 1990, es cada vez más defectuoso.
Desde 2017, el Sistema de Alerta Sísmica, llamado SAS, ha activado falsas alarmas, no funcionó en ciertos vecindarios o terminó sin hacer sonar la alarma en toda la ciudad durante un terremoto.
Sin embargo, para los desarrolladores de aplicaciones privadas, estos problemas han presentado una oportunidad. Varios han creado sus propias aplicaciones móviles de alerta de terremotos, de las cuales SkyAlert es la más popular.
Con poco menos de 7 millones de usuarios, según cifras de la propia empresa, SkyAlert es también la única aplicación de alerta de terremotos legalmente autorizada para operar en México, según Rest of World.
La mayor parte de México se encuentra en una zona sísmicamente activa y la capital densamente poblada es más vulnerable a los terremotos que muchas otras ciudades. SAS está dirigida por una organización sin fines de lucro llamada CIRES, creada en 1986 a raíz de un terremoto que devastó la ciudad el año anterior.