El Instituto Geofísico de Perú confirmó el más reciente sismo que se presentó en Perú el día de hoy lunes 17 de julio y que tuvo lugar en la zona de Leoncio Prado ubicado en la provincia de Huánuco que comparte nombre con la ciudad.
El sistema de medición del instituto también llamado CENSIS, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país, aseguró que el sismo de magnitud 4.8 se registró a las 4:58 am aproximadamente.
Según datos preliminares, el movimiento telúrico estuvo ubicado a 29 kilómetros del sur de Tingo María, en el departamento de Huánuco, con una profundidad de 30 kilómetros y una Latitud y Longitud (º) de : -9.54, -76.09.
Cabe recordar que en lo que va de julio, se han reportado aproximadamente 33 temblores en Perú lo que podría decirse que casi 2 temblores al día con una magnitud que oscila entre 3.5 y 4.5 grados en la escala de Richter según el instituto Geofísico del país.
Temblores más fuertes en Perú
El terremoto más fuerte en Perú ocurrió en junio del 2021 en la región de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, con una magnitud de 8.4 en la escala de Richter. El desplazamiento de las placas tectónicas a una profundidad de 14 km provocó 77 muertes. El terremoto también provocó un tsunami con más víctimas y destrucción.
El 3 de octubre de 1974 se registró un terremoto de magnitud 8,0 que se sintió en Lima, la capital, después de las 9:20 de la noche. El sismo también se sintió muy fuerte al sur de la nación el cual presentó una duración de 90 segundos, dejando 3.600 heridos y más de 250 decesos.
El 26 de mayo de 2019 tuvo lugar el terremoto más reciente de Perú. Marcó un registro de magnitud 8,0 y se presentó a las 2:41 de la madrugada en Loreto, dejando a más de 2.500 personas afectadas y una persona fallecida. El “terremoto de Loreto” duró más de 2 minutos y ha sido uno de los sismos que más causó temor en la población dada la hora en que se presentó el movimiento telúrico.
Cabe recordar que Perú es un país altamente sísmico así que la responsabilidad de proveer información sísmica es un desafío, para ello, las autoridades respectivas dentro del país disponen de datos provenientes de la Red Sísmica Nacional cuyos sensores se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.
¿Qué hacer en caso de temblor?
Si un temblor intenso dura 20 segundos o más, evacue directamente la zona en la que se encuentra y diríjase a un terreno elevado porque es posible que el terremoto haya generado un tsunami.
Protéjase la cabeza y el cuello con un libro grande, una almohada o con sus brazos. El objetivo es evitar lesiones por caídas o por objetos que pudieran caer sobre usted o ser lanzados hacia usted. Si se encuentra afuera, vaya a una zona abierta, lejos de árboles, postes del teléfono y edificios, y quédese allí. Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse, según el centro para el Control y la prevención de Enfermedades.
Si se encuentra fuera aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.
Utensilios para un kit de emergencia básico
-Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).
-Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
-Abrelatas manual.
-Linternas y baterías.
-Radio portátil con baterías adicionales.
-Botiquín de primeros auxilios.
-Utensilios especiales: medicamentos y anteojos. (Es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
-Llaves de repuesto de la casa y del auto.
-Dinero en efectivo.