No deja de temblar en Suramérica, tras movimientos telúricos del fin de semana en Chile y México, la semana comenzó con la continuidad de fenómenos naturales. Este lunes 10 de julio el Instituto Geofísico de Perú reportó un sismo de magnitud 4,2, con profundidad de 118 kilómetros y a 44 kilómetros al norte de Atalaya (en el departamento de Ucayali).
Según indicó el organismo, este evento se presentó en la madrugada, su latitud fue de -10.50, mientras que la longitud correspondió a -74.09. Sobre las 11: 00 p. m. de este domingo se reportó otra sacudida, aunque de menor intensidad: 3,6 con profundidad de 10 kilómetros al sur de Maca, (distrito en la provincia de Caylloma).
Durante la jornada anterior, otros movimientos tuvieron lugar al sur de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa. Este (de 3,7) ocurrió hacia las 5: 40 a. m., con profundidad de 10 kilómetros y longitud igual a -75.00. Un día antes, el reporte llegó desde el distrito El Capaso en El Collao y se percibió con un poco más de fuerza (4,3).
El Comercio destaca que Perú se caracteriza por la actividad sísmica, dado que está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Cabe destacar que los sistemas de detección no permiten predecir cuándo ocurrirá un fenómeno natural, así como su eventual potencia; por ello, las autoridades suelen instar a los ciudadanos para prevenirse y actuar ‘correctamente’ antes y después del mismo.
Tenga en cuenta durante un sismo
Autoridades, tanto locales como internacionales, suelen entregar recomendaciones sobre lo que se debe hacer y evitar frente a un fenómeno natural. La forma en la cual se reacciona en casos de emergencia puede marcar la diferencia e incluye, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):
1. Agacharse y cubrir tanto la cabeza como el cuello; además, lo mejor es quedarse bajo una mesa u otra estructura fuerte.
2. Permanecer en un lugar interior es mejor que salir a correr y buscar otros sitios donde la inestabilidad puede ser mayor.
3. Mantenerse alejado de objetos colgantes, de vidrio o muebles que tengan el riesgo de caerse.
4. Permanecer alejado tanto de ventanas como paredes que conduzcan a exteriores.
5. No se recomienda utilizar los ascensores.
6. Es importante tener a la mano un botiquín y provisiones, cuya fecha de vencimiento esté lejana.
Estado de emergencia en Perú por volcán
El gobierno peruano declaró la semana pasada el estado de emergencia en los alrededores del volcán Ubinas, en el sur de la nación, por el “peligro inminente” del nuevo proceso eruptivo que comenzó el 24 de junio. El Consejo de Ministros aprobó la medida preventiva, tras el aumento de las explosiones y la expulsión de ceniza.
La declaración “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, señaló el Ejecutivo en la red Twitter. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda adopta medidas de asistencia.
El decreto estará vigente por 60 días y comprende los distritos de la región de Moquegua, a unos 1.100 kilómetros al sur de Lima (la capital). El Ubinas entró nuevamente en erupción luego de cuatro años, lo que llevó a las autoridades a elevar la alerta de amarilla a naranja.
Cerca del volcán están los distritos de Ubinas, Lloque, Yunga, Matalaque, Chojata, y San Juan de Tarucani, con una población estimada de 2.200 personas. El martes de la semana anterior, el Ubinas liberó columnas de humo que alcanzaron una altura de 5.500 metros sobre la cima del cráter.
*Con información de AFP.