De acuerdo con información de la Red Sísmica Nacional de Perú, este viernes 27 de octubre se presentó un temblor de magnitud 4, con epicentro en la ciudad de Sechura, ubicada en la provincia de Sechura del departamento de Piura.
El movimiento comenzó hacia la 1:39 de la mañana, la profundidad total fue de 38 kilómetros y se dio a una distancia de 64 kilómetros al Sur de Sechura.
Perú y el cinturón de fuego
El cinturón de fuego del pacífico, también conocido como anillo de fuego del Pacífico, se caracteriza por ser una de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo. En total, la región concentra el 75 % de los volcanes del mundo y es en ese punto donde suceden aproximadamente el 80% de los movimientos telúricos más fuertes.
La zona montañosa alberga territorio de varios países en varios continentes. En América alberga parte del territorio de Perú, así como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Para el caso de Perú, las dos placas que colisionan son la placa tectónica sudamericana, que colisiona frontalmente con la placa de Nazca. Las dos se encuentran en fricción, lo que genera tensión y actividad volcánica constante.
Terremoto de Áncash
El movimiento telúrico más fuerte registrado en la historia del Perú ha sido el terremoto de Áncash de 1970, hace 53 años.
Este sismo, conocido entre los peruanos como el terremoto del 70, se presentó el domingo 31 de mayo de 1970, a las 3:23 de la tarde.
El terremoto alcanzó una magnitud de 7.9 en la escala de Richter y fue ampliamente sentido en toda la costa y sierra del departamento de Áncash y en regiones limítrofes del sur y norte del Perú. Además de los movimientos naturales del terremoto, produjo el desprendimiento de un casquete de hielo y rocas del nevado Huascarán, esto que resultó en un aluvión, que finalmente sepultó la ciudad de Santo Domingo de Yungay.
La cantidad de muertos del terremoto asciende a cerca de 70.000 personas. El movimiento en sí destruyó varias ciudades, y tras el aluvión la cantidad de muertos en la ciudad de Santo Domingo de Yungay, que resultó sepultada, asciende a 20.000.
En esa ciudad apenas sobrevivieron algunos pocos pobladores, el cementerio y apenas cuatro palmeras quedaron en pie. Buena parte de quienes sobrevivieron se refugiaron en el cementerio en el momento del aluvión.
Kit de emergencia
En caso de un temblor, es fundamental contar con un kit de emergencia, al que una persona o familia pueda acudir si no cuenta con acceso a alimentos o condiciones salubres por algunas horas, tras el movimiento telúrico.
Se recomienda contar con los siguientes elementos para incluir en un kit de emergencia:
- Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).
- Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
- Abrelatas manual.
- Linternas y baterías.
- Radio portátil con baterías adicionales.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos (es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y personas en condición de discapacidad).
- Llaves de repuesto de la casa y del auto.
- Dinero en efectivo.