En los últimos días, América Latina ha sido epicentro de varios movimientos telúricos con variación en su intensidad y, pese a que no todos son percibidos entre la población, es necesario permanecer informado y conocer cuáles son las recomendaciones básicas de precaución. No solo durante el fenómeno natural, sino previo y posterior a este.
Este viernes 14 de julio, la región metropolitana de Chile fue sacudida por un sismo de 4,1; se localizó a 9 kilómetros al Este de Melipilla. La Red Alerta de esa nación agregó que se reportó sobre la 1:01 p. m. (hora local) con una latitud de 33.69° [S] y la longitud fue igual a 71.089 [W].
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) afirmó en su página oficial que continuaba evaluando potenciales daños a la población, servicios básicos e infraestructura. El organismo agregó que cualquier actualización y/o detalles al respecto se entregará mediante los informes de incidente o emergencia.
Medios locales dieron cuenta de otros temblores en la nación austral; uno a las 8:53 con magnitud 3,1. Este evento se registró a 115 kilómetros de profundidad y a 54 kilómetros al noreste de Calama.
No deja de temblar
Por su parte, el diario peruano El Comercio dio cuenta de otros fenómenos similares hoy en horas de la mañana como en Tocopilla, cuya magnitud fue de 2,3 a 41 kilómetros de profundidad; la longitud correspondió a -70.30 y latitud -22.20.
Sobre las 10:24 de la mañana el país suramericano fue escenario de otro temblor de 2.9 a una profundidad de 74 kilómetros y -69.56 en cuanto a su longitud. Aunque la potencia de estos eventos ha sido baja, Chile registró a comienzos de semana uno que sembró el temor entre algunos de sus habitantes.
En videos quedó registrado ese evento; por ejemplo, uno de los que mayor circulación tuvo fue en los estudios televisivos de Teletrece, donde la presentadora, Andrea Pino, interrumpió a un colega para informar sobre el hecho de última hora. Así fue como comunicó la sacudida:
“Estamos percibiendo un fuerte sismo en la zona centro de nuestro país, bastante extenso, a las 13:12 minutos. Vamos a recabar toda la información respecto a este movimiento que nos sorprende (...). Sigue, veremos como continúa la evolución (...), precisamente cuando estábamos dando cuenta de los chilenos que están en Bolivia”, expresó Pino.
Potente sismo en México
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un nuevo sismo en México de 5,2, cuya localización estuvo a 92 kilómetros de El Palmarcito (en el estado de Chiapas). Más temprano, la nación azteca fue testigo de otro movimiento telúrico (6,5) en el sur del país, sin que haya reporte de víctimas mortales o daños de consideración.
El temblor se produjo al suroeste de Pijijiapán, cerca de la frontera con Guatemala, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional. “No se reportan daños materiales ni personas lesionadas o pérdidas humanas”, señaló Protección Civil en su cuenta de Twitter, tras un monitoreo por varias regiones del estado, con costas sobre el Pacífico.
El movimiento también fue sentido en el vecino Oaxaca, donde tampoco se informó de daños. Ese organismo agregó: “A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil para realizar una evaluación preliminar de la zona”.
México es uno de los países con mayor actividad sísmica, al encontrarse en el denominado el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une América con Asia. En esta zona se presenta buena parte de los terremotos a nivel global, señaló AFP.