Varios sismos han sacudido a Chile hoy miércoles, 30 de agosto, uno de los más recientes se presentó en el Noroeste de La Higuera, una comuna y pueblo de la provincia de Elqui, región de Coquimbo.
Con una profundidad de 51 kilómetros y una magnitud de 4,5 grados, el sismo no causó hasta el momento daños materiales o pérdidas humanas. Otro sismo se presentó muy cercano a esa área, minutos antes, pero con menor intensidad, contando con una magnitud de 3,0.
Otro sismo, más temprano, se registró en la región de Cobquecura, una comuna chilena de la provincia de Itata, región de Ñuble, donde se presentó un temblor de una magnitud de 4,8 grados y una profundidad de 44 km, catalogado con una intensidad mediana.
A través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto de este sismo.
En horas de la madrugada un nuevo evento sísmico se presentó a 31 kilómetros al norte de Valparaíso, con una profundidad de 58 kilómetros y una magnitud de 4,2 grados. Dada la baja intensidad de los cuatro sismos, no se presentaron afectaciones a localidades cercanas, así como tampoco se reportaron heridos, fallecidos o daños materiales.
Pasada la medianoche de ayer, 29 de agosto, se registró un sismo de magnitud 3,7 localizado a 39 km al suroeste de Tongoy. El sismo fue registrado a una profundidad de 51 km.
¿Por qué tiembla tanto en Chile?
Esta nación de más de 750 mil km², la cual tiene una costa predominante en el océano Pacífico, se encuentra ubicada en el borde occidental de la placa Sudamericana, en donde las placas de Nazca y la Antártica convergen generando zonas de subducción, tal como lo describe el Ministerio de Educación de Chile. Asimismo, la entidad enfatiza que otra placa, la Scotia, se mueve horizontalmente respecto a la placa Sudamericana, en un borde de “placas transcurrentes”.
Por otro lado, Chile hace parte de los países que se ven rodeados por el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que cubre todo lo que está alrededor de este cuerpo de agua, desde Alaska hasta Chile y desde Malasia hasta Colombia, pasando por varios archipiélagos como las Islas Salomón e Indonesia. De igual manera, este cinturón es el epicentro del 90 % de los terremotos a nivel mundial, además de que el 75 % de los volcanes activos se encuentran colindantes con este territorio.
El 22 de mayo de 1960, Chile registró el mayor sismo jamás reportado por la humanidad en Valdivia, con una magnitud de momento de 9,5 el cual duró más de 14 minutos y produjo un tsunami que llegó hasta las costas de Japón. En total se contabilizaron dos millones de afectados, miles de heridos y 2 mil muertos.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Los cuerpos de socorro recomiendan:
-Mantener la calma y no generar más preocupación.
-En caso de que el edificio sea sismorresistente, permanecer en él hasta que pase el temblor y luego evacuar.
-Si se está en la calle, alejarse de postes de energía, cables eléctricos y ventanas.
-No saturar las líneas de emergencia (policía y bomberos).
-Seguir las indicaciones de los brigadistas.
-No compartir noticias sensacionalistas, las cuales pueden incrementar el pánico de la población.
¿Qué es un temblor?
Un temblor se refiere a una serie de vibraciones de la superficie terrestre, generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas, la corteza y el manto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica: “Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”.
Según define la entidad, estos movimientos habitualmente se dan de manera lenta, imperceptible, pero en algunos casos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, causando movimiento. En los casos en que una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola, se da origen a un terremoto.