Un temblor de magnitud 2.9 se presentó este lunes 24 de julio a las 8:41 de la mañana en Chile.
De acuerdo con los reportes del Centro Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento fue Tongoy, un balneario costero en la región de Coquimbo, norte del país, y tuvo una profundidad de 17.3 kilómetros.
El Centro Sismológico había informado horas antes de dos temblores que sacudieron el país del Cono Sur en la madrugada de este lunes, con una diferencia de solo 12 minutos,
El primero, con una magnitud de 3.6, se presentó a las 4:12 de la mañana con epicentro a 37 kilómetros al este de Sierra Gorda, una comuna de la provincia de Antofagasta, región del norte grande. El movimiento tuvo una profundidad de 105 kilómetros.
A las 4:24 se volvió a producir un sismo de magnitud 3.9, esta vez con epicentro a 37 kilómetros al noroeste de Rancagua, provincia de Cachapoal, en el centro de la república, y a una profundidad de 7 kilómetros.
El día anterior, domingo 23, también se presentó un estremecimiento del suelo a las 7:52 de la mañana, con epicentro en Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, con magnitud de 2.7 y una profundidad de 44 kilómetros.
Su ubicación en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Suramérica, hace de Chile uno de los países del continente más propensos a este tipo de fenómenos.
De hecho, muchos temblores pasan inadvertidos para la población por su baja intensidad, pero las autoridades le recuerdan a los habitantes mantenerse informados sobre la situación.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) le recomienda a la ciudadanía mantener una actitud preventiva ante estos casos.
Ante un temblor, el primer consejo de la entidad es conservar la calma y no salir corriendo.
Otras recomendaciones de la entidad para tener en cuenta en caso de temblor son:
-Buscar un lugar de protección sísmica.
-Protegerse debajo de un objeto firme. Si no puede ubicarse debajo, manténgase al lado del objeto.
-Desconectar el suministro de energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de gas y agua.
-En caso de que el temblor lo sorprenda en la calle, aléjese de cables de electricidad, postes y edificios.
-Si el temblor ocurre cuando se está en un evento masivo, cada persona debe permanecer en el sitio y protegerse la cara y el cuello con los brazos. Así mismo, será necesario estar atentos a las indicaciones de los responsables de la seguridad del lugar.
-Cuando el sismo lo sorprenda manejando en un túnel, autopista o puente, lo aconsejable es reducir la velocidad y detenerse tras salir de ese lugar.
El terremoto más devastador en la historia de la nación suramericana se dio en 1960, con una magnitud de 9.5, que es la mayor registrada en el mundo.
El fenómeno arrasó con las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Luego, se produjo un tsunami que provocó una sucesión de olas que arrasaron ciudades costeras frente a la zona de ruptura. Fue tan grave que hubo víctimas fatales en un país tan lejano como Japón.
El terremoto, además, trajo grandes levantamientos y hundimientos de terreno, en tanto que hubo zonas que quedaron sumergidas bajo el océano.
El segundo terremoto más desastroso en la historia reciente de Chile se dio en febrero de 2010, con una magnitud de 8.8, y que también fue seguido por un tsunami que dejó 521 muertos y 56 desaparecidos, además de graves daños materiales.