Varias universidades de República Checa han recibido mensajes con amenazas de tiroteos en masa después de que una quincena de personas muriera en diciembre de 2023 en uno registrado en la Facultad de Artes en la Universidad Carolina, en Praga, la capital del país.
Las autoridades han indicado que las cartas recibidas no especifican los lugares de esos posibles ataques y piden a cambio dinero para evitar los tiroteos, según informaciones de la emisora Radio Prague International.
En total, seis universidades han recibido este tipo de mensajes, procedentes de un remitente anónimo. La Universidad Carolina, precisamente, ha puesto al corriente a la Policía, que ha descartado por el momento que exista una amenaza significativa.
“Confirmamos que esta mañana a las 9.00 (hora local), el rector de la universidad ha recibido amenazas exigiendo el traspaso de dinero”, ha indicado el jefe de prensa de la entidad, Vaclav Hajek.
Sin embargo, la Policía ha descartado por el momento evacuar las facultades mientras avanza la investigación para dar con el responsable de las amenazas.
El 21 de diciembre, un estudiante abrió fuego contra algunos de sus compañeros de universidad en un ataque que dejó una quincena de muertos y al menos 24 heridos. El propio autor del tiroteo fue neutralizado por la Policía.
Italia detiene a palestinos sospechosos de planear atentados y ataque suicidas
La Policía de Italia ha anunciado este lunes la detención en la localidad de L’Aquila, en el centro del país, de tres palestinos presuntamente vinculados con el brazo armado de Al Fatá y sospechosos de “asociación con propósitos terroristas”.
Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web: “Las investigaciones permitieron determinar la existencia de una estructura militar operativa llamada Grupo de Respuesta Rápida-Brigada de Tulkarem”, a la que vincula con las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
En este sentido, ha subrayado que los sospechosos habrían “planeado ataques, incluidos atentados suicidas, contra objetivos civiles y militares”, al tiempo que les ha acusado de llevar a cabo actos de “proselitismo y propaganda”.
Tras ello, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha destacado la labor de la Policía y ha indicado que la operación estuvo “coordinada” por la Fiscalía Antimafia. Asimismo, ha dicho que los sospechosos “son miembros de una célula militar vinculada a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que planeaban ataques contra objetivos civiles y militares, incluidos estados extranjeros”.
“La captura de los peligrosos terroristas en L’Aquila confirma el compromiso continuo y la gran capacidad de investigación de nuestras fuerzas del orden, a las que agradezco este importante resultado”, ha subrayado el ministro a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Ramadán empieza sin tregua entre Israel y Hamás en Gaza
Los bombardeos israelíes dejaron decenas de muertos este domingo en Gaza, donde el Ramadán empieza sin una tregua entre Israel y Hamás y en plena movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a una población al borde de la hambruna.
Un primer barco cargado con ayuda está listo para zarpar desde Chipre, en el marco de un corredor marítimo humanitario anunciado por la Unión Europea rumbo al enclave palestino, asolado tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua antes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que empieza el lunes. El conflicto ha dejado de momento 31.045 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.
Para Ahmed Kamis, un desplazado de 40 años, el Ramadán este año es sinónimo de “sufrimiento”. “Hay una guerra sucia, sangrienta, una guerra de genocidio. Los desplazados no tienen nada que comer ni beber”, deploró a la AFP desde Rafah, en el extremo sur del enclave.
La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.