El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han expresado en las últimas horas su deseo mutuo de aumentar la cooperación militar bilateral en el marco de las tensiones regionales por el lanzamiento de ensayos balísticos por Pyongyang y la guerra de Ucrania.
“Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad entre Corea del Norte y Rusia, brindadas por los líderes anteriores y consolidadas a lo largo de la historia, se desarrollarán aún más hasta convertirse en una relación estratégica y duradera de conformidad con las exigencias de la nueva era”, ha sentenciado Kim en un comunicado.
El mandatario norcoreano también le ha deseado a Putin “buena salud y éxito”, a la par que ha enfatizado el papel del Ejército y el Gobierno en su labor de defender “la soberanía, seguridad y paz en la región”, ha recogido la agencia de noticias KCNA.
Por su parte, el Kremlin ha indicado en un comunicado que espera seguir fortaleciendo la cooperación bilateral “en todas las áreas” y “en aras de impulsar la estabilidad y la seguridad en la península de Corea y en la región asiática en su conjunto”.
Esto se produce después de que Putin afirmara en un discurso en la víspera que Moscú estaba dispuesto a aumentar la cooperación militar -capacitación, ejercicios conjuntos, acuerdos de exportación- con todos aquellos países que defiendan “sus intereses nacionales”.
Estados Unidos dijo el martes que Rusia violaría resoluciones de la ONU si llega a un acuerdo sobre armas con Corea del Norte, luego de que los líderes de ambos países instaron a aumentar su cooperación.
“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado.
Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su “guerra de agresión” contra Ucrania, la que invadió el 24 de febrero de 2022.
En ese sentido, Patel sostuvo: “Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar” con los norcoreanos.
Recientemente, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, visitó recientemente Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Al respecto, el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun-nam, ha afirmado que el encuentro demostró “la amistad militar y la solidaridad” entre las partes, ha recogido la agencia de noticias TASS.
Las autoridades de Ucrania señalaron que dicha visita evidencia que Rusia se ha quedado sin “aliados influyentes” y tiene que recurrir a “las pobres tiranías” en busca de armas.
En estos términos se ha referido Vadim Skibitski, de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en una entrevista para el portal de noticias Obozrevatel, en la que también ha señalado no creen que este apoyo que llega a Rusia desde Corea del Norte vaya a cambiar el transcurso de la guerra.
Skibitski ha asegurado que la visita de Shoigu es “realmente reveladora” y muestra la “gran necesidad” que tiene Rusia de armamento, en especial munición de artillería. No obstante, ve “poco probable” que este eventual apoyo “tenga un efecto drástico en el transcurso de las hostilidades”.
Por otro lado, Skibitski ha descartado que Rusia esté capacitada para llevar a cabo en un futuro cercano cualquier tipo de ofensiva militar que no pueda ser contrarrestada por Ucrania, a pesar, ha dicho, de que, según sus informes, está planeando movilizar próximamente varios cientos de miles.
“La movilización de masas es una decisión impopular, pero no tienen otra salida. Se han estado preparando durante mucho tiempo”, ha dicho Skibitski, quien ha recordado cómo la “gran ofensiva” de Moscú en invierno fracasó. “No veremos nada próximamente para lo que no estemos preparados”, ha destacado.