La vicepresidenta Kamala Harris, candidata a las elecciones de Estados Unidos, pronunció este miércoles, 6 de noviembre, un emotivo discurso tras la derrota contra el candidato republicano Donald Trump, quien se llevó la mayoría de votos electorales en una polarizada jornada electoral.
Kamala habló desde la Universidad Howard, donde decenas de personas esperaron a que la candidata se pronunciara por primera vez tras la victoria del expresidente Donald Trump.
Previamente, la vicepresidenta habló con Trump y le propuso una transición pacífica y ordenada, como también felicitó al líder republicano tras haber ganado las esperadas elecciones presidenciales en el país norteamericano.
Tras una emotiva bienvenida, llena de gritos y aplausos por parte de los seguidores de Harris, la candidata aseguró: “Mi corazón está lleno de gratitud por la confianza que ustedes han colocado en mí y lleno de amor por nuestro país”.
“El resultado no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, pero la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará intensamente”, dijo la candidata, asegurando también le dio las gracias al presidente Biden y su esposa.
La vicepresidenta también agradeció a quienes la apoyaron en la campaña: “Me siento tan orgullosa de la contienda que tuvimos y de la manera en que manejamos esta campaña; tuvimos una intención muy clara”, aseveró.
Harris aseguró que muchas personas sienten muchas emociones diferentes, pero “tenemos que aceptar los resultados de esta elección”, dijo, y aseguró que habrá una transición pacífica del poder.
“Mientras yo reconozco la derrota, no voy a ceder en la lucha a la que le dio todo el combustible en esta campaña, la lucha por la libertad, por la oportunidad, por la justicia y la dignidad de todos los habitantes de Estados Unidos”, dijo en su discurso.
Harris, ante decenas de seguidores, dijo que nunca iba a renunciar por los ideales de las personas que votaron por ella: “Nunca vamos a desistir en la lucha de proteger nuestras calles de la violencia y nunca desistiremos por la lucha de nuestra democracia”, dijo.
La candidata hizo un llamado a los jóvenes y le spidió concientizarse de la derrota: “A veces la lucha se demora, pero eso no significa que no vamos a ganar, lo importante es nunca desistir”, dijo.
“Ustedes tienen ese poder, nunca jamás escuchen cuando alguien les diga que algo es imposible, ustedes tienen la capacidad de hacer cosas extraordinarias; no se desesperen, no desfallezcan”, dijo.
Líderes de todo el mundo felicitaron a Donald Trump por su victoria en la elección presidencial frente a la candidata demócrata. Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos para trabajar de manera eficiente con el futuro gobierno de Trump.