Estados Unidos sigue siendo el eje de muchas actividades en el mundo, de modo que es importante conocer cuándo son sus festivos, sobre todo si coinciden con días hábiles en otros países.
El pasado 9 de octubre, el país celebró el Columbus Day o Día de la Raza, fiesta que es la misma que se celebra en España y los países hispanoamericanos, el 12 de octubre.
Hace medio siglo, en Estados Unidos también se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón en esa fecha, sin embargo, en 1971, el país resolvió hacerlo más bien cada segundo lunes de octubre, que este año cayó en el pasado lunes.
Esta año y seguro en respuesta a un viejo clamor de las comunidades nativas, el presidente Biden proclamó el 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, en recuerdo de las múltiples comunidades aborígenes que poblaban el territorio estadounidense para el arribo de los conquistadores.
De hecho, nombres de estados y ciudades como Illinois, Miami o Milwaukee, son ecos de aquellas culturas.
Luego de ese festivo, los estadounidenses tendrán otros tres días de descanso en lo que queda del año.
También lo mismo que en Colombia, allá el 11 de noviembre es festivo, pero mientras que aquí se conmemora la independencia de Cartagena, en el país del norte tiene lugar el Día de los Veteranos.
Sin embargo este año esa fiesta se adelanta para el día anterior, debido a que en este país, cuando un festivo cae en sábado pasa al viernes anterior.
El Día de los Veteranos honra a aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas del país. Se remonta al 11 de noviembre de 1919, cuando se celebró el primer aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
En 1938 pasó a ser un feriado legal, conocido todavía como el Día del Armisticio.
En principio, en este día se honraba la memoria los caídos en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, a comienzos de los años 40, se decidió extenderlo a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Desde 1954, el “Día del Armisticio” se convirtió legalmente en el Día de los Veteranos.
El otro festivo que viene es, quizá, uno de los más esperados por los gringos, el Día de Acción de Gracias.
Se remonta a los comienzos de las 13 colonias inglesas que dieron origen al país. Un día de 1621, los europeos y los nativos celebraron durante tres días su primera cosecha y desde entonces es tradición.
Eso sí, Acción de Gracias, que sirve de escenario a muchas películas de Hollywood, no tiene una fecha fija sino se estableció que sea el cuarto jueves de cada mes de noviembre. Este año es el día 23.
Este año, como de costumbres, las familias se reunirán ante una gran cena, cuyo plato más representativo es el pavo horneado o asado, relleno de pan de maíz y salvia, acompañado de muchas otras viandas. Antes de disfrutar del festín, se suele hacer una oración para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.
La última festividad del año será el 25 de diciembre, es decir, la Navidad, una tradición que comparte con los cristianos de todo el planeta.