Viajar en avión se ha convertido cada vez más común para las personas. A pesar del vacío laboral que tuvieron todas las aerolíneas a nivel mundial por la pandemia de la covid-19 durante casi seis meses, la industria aérea se ha venido recuperando poco a poco. No obstante, los precios de la gasolina, más la devaluación de varias monedas complican nuevamente la situación para estas empresas.
A pesar de loa altibajos que han tenido las aerolíneas, la prestación de un buen servicio sigue siendo la premisa, y promesa, principal, por lo que, la atención al cliente, desde los call centers hasta los capitanes en la cabina debe ser excelente.
Así como uno de los deberes de los usuarios es llegar a tiempo, entre dos y tres horas antes del vuelo dependiendo el destino, las aerolíneas también tienen el deber de cumplir con los horarios que se disponen en los tiquetes de vuelo, no solo por imagen y servicio al cliente, sino también por los turnos que los aeropuertos disponen para cada aerolínea y cada vuelo.
Por este motivo, la puntualidad no es negociable, a menos que se haya presentado una situación de fuerza mayor como la imposibilidad de volar por mal tiempo, o que el espacio aéreo esté cerrado por ser un lugar de guerra o porque existan enemistades entre naciones.
Con base en la importancia de la puntualidad al momento de elegir una aerolínea para que no existan contratiempos en los planes de vacaciones o una cita de negocios, el sistema de data de bases de aerolíneas Cirum, ha dado a conocer durante la última semana de mayo el listado de las aerolíneas más puntuales en América Latina.
Estos datos fueron recopilados entre marzo y abril de este año por lo que es la entrega más reciente de estos datos. En total se evaluaron seis de las aerolíneas con más demanda en el mercado regional arrojando los siguientes resultados:
El primer puesto, registrando 9257 vuelos y con una puntualidad de 93,26 %, la aerolínea más puntal de América Latina es Copa Airlines.
En el segundo lugar, con 11.198 vuelos y habiendo registrado un 86,83 % de puntualidad, Avianca se lleva la medalla de plata.
Cerrando el top 3 de las aerolíneas más puntuales de América Latina, con 34.766 vuelos y con una puntualidad de 86,38 %, Azul se lleva este puesto.
Las otras tres aerolíneas que fueron evaluadas arrojaron los siguientes datos:
En cuarto lugar se encuentra LATAM con 40.595 vuelos registrados, con una puntualidad de 85,80 %. El quinto puesto está Aerolíneas Argentinas logrando 8.958 vuelos con un índice de puntualidad de 81,59 %. Cerrando esta lista se encuentra Aeroméxico con 16.036 vuelos, registrando una puntualidad del 72,66 %.
Las aerolíneas insignia de varias naciones latinoamericanas fueron evaluadas por este sistema, cuya finalidad es mostrar estos resultados para que las empresas aéreas mantengan o mejores sus índices de puntualidad con el fin de ganar popularidad rápida y sencilla en el mercado aéreo, y también para evitar malos entendidos con los usuarios a los que por una u otra razón el vuelo no ha cumplido con las expectativas deseadas.
A nivel mundial, las aerolíneas más puntuales tienen sus operaciones base en Asia y América, las cuales para 2022, según Cirum, fueron: Azul Brazilian Airlines, que se encuentra en tercer lugar para América Latina en lo corrido de 2023, All Nippon Airlines, Japan Airlines, LATAM Airlines, actualmente en cuarto lugar en Latinoamérica, Delta Air Lines, Avianca, Emirates, United Airlines, Qatar Airways y American Airlines.
Para sorpresa de muchos, ninguna aerolínea con base de operaciones en Europa logró un lugar entre las diez aerolíneas más puntuales del mundo.