Está por concluir el juicio que se adelanta en Reino Unido contra Lucy Letby, de 33 años de edad, la enfermera británica quien fue acusada de matar a siete bebés recién nacidos e intentar matar a 10 más en el Hospital Countess of Chester.
En desarrollo de las audiencias, los fiscales a cargo del caso hicieron duras revelaciones sobre la manera como actuó la enfermera, quien se declaró inocente de los cargos.
El fiscal Nick Johnson durante su intervención señaló que Letby usó inyección de aire letal en al menos 12 de sus presuntas víctimas y que esa era “una de sus formas favoritas de matar o intentar matar niños, en este caso”.
Tras ese relato, le pidió al jurado que considerara la “constelación de coincidencias” en las muertes de bebés, que ocurrieron en junio de 2015 y junio de 2016, de acuerdo con una publicación de BBC News.
Igualmente, les pidió juntar “todas las piezas del rompecabezas” de manera que pudieran ver una “imagen acumulativa” en el procedimiento que derivó en la muerte de los recién nacidos.
Según el fiscal, la mujer tenía “la muerte en mente” tras hacer referencia al testimonio de algunas compañeras de trabajo, como el caso de Sophie Ellis, quien estaba designada para el “Niño C”, asesinado por Letby.
Según relató durante el juicio, vio a la acusada de pie junto al recién nacido y diciéndole que el bebé “acababa de tener un bradicardia/desat”, refiriéndose a una caída en la frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno.
Así mismo, el fiscal del caso hizo referencia al testimonio de la enfermera Melanie Taylor, quien se sorprendió por el supuesto comportamiento “frío y tranquilo” de su compañera de trabajo cuando los médicos se apresuraron a ayudar a Child C.
En este caso, al describir los detalles de la condición del niño C, Johnson dijo: “Es tan claro como la nariz en tu cara que Lucy Letby debe haber inyectado aire por la sonda nasogástrica”.
“Estoy de vuelta en el juicio de Lucy Letby en el Tribunal de la Corona de Manchester... La defensa comenzará su discurso de clausura esta mañana” escribió en su cuenta de Twitter, Tom Dunn (periodista de LBC).
“El abogado defensor de Lucy Letby, Ben Myers KC, comenzará hoy su discurso de clausura en el Manchester Crown Court. La enfermera ha sido juzgada durante los últimos nueve meses por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros 10 en el Hospital Countess of Chester”, señaló, por su parte, Dan O’Donoghue, periodista de la BBC.
Niega el asesinato de los bebés
Durante el juicio que se adelanta en Manchester, la enfermera negó la acusación tras calificarla como la “peor” posible, según sus palabras, y dio explicaciones sobre unas notas en las que parecía autoinculparse.
La Fiscalía la acusó formalmente del asesinato de los bebés inyectándoles insulina o aire en las venas.
Vestida de negro, la mujer aseguró durante su intervención que al ser informada en 2016 de las sospechas en su contra fue “devastador”. “No podía creerlo”, afirmó, “no creo que se te pueda acusar de nada peor que eso”.
Ante el tribunal explicó que “siempre había querido trabajar con niños” y fue la primera de su familia en ir a la universidad.
Interrogada por su abogado, Ben Myers, negó haber hecho daño a los bebés: “va completamente en contra de lo que significa ser enfermera”.
“Mi trabajo era mi vida”, agregó, afirmando que “el mundo se detuvo” cuando la sacaron de la sala de neonatos.
La acusación había presentado como pruebas contra ella unas notas escritas por Letby que se encontraron durante los registros de su domicilio.
“No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos. Soy una persona horrible”, había escrito. “Soy mala, hice esto”.
Pero la mujer aseguró que, lejos de ser una confesión, estas notas fueron redactadas mientras se encontraba en una profunda angustia psicológica.
Explicó que había escrito estas palabras porque “sentía entonces que había hecho algo mal”. “Pensé, soy una persona horrible (...) cometí errores sin saberlo”, dijo.
“Solíamos tener aguas residuales sin tratar que salían de los fregaderos [y] salían al piso en el cuarto de niños uno”, dijo en la corte durante su intervención en el tribunal en mayo pasado al atribuir la muerte de los bebés a esas condiciones.
* Con información AFP