Estados Unidos recibió fuertes ataques de dos gobiernos que, en este momento, tienen quebradas sus relaciones diplomáticas.

Tanto China como Corea del Norte arremetieron contra Estados Unidos aprovechando la cumbre del G7 que se lleva a cabo en Hiroshima, Japón.

En la cumbre del G7 se trazará un plan respecto a China, presentando una postura unida sobre Taiwán | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Qué dijo el gobierno de Kim Jong-un?

Desde Corea del Norte llegaron fuertes críticas a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, sosteniendo que las maniobras de estos países en la región son un chantaje hacia Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país, que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque, indicó la prensa estatal. | Foto: 2020 Getty Images

“Los bombarderos cargados con misiles aire-tierra de largo alcance recibieron una cobertura mediática sin precedentes para intensificar la amenaza nuclear y el chantaje contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, se lee en un comunicado recogido por la agencia KCNA.

Un submarino nuclear fue una de las armas usadas por Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las autoridades de Corea del Norte también denunciaron las cada vez más frecuentes maniobras de los países aliados en la región, señalando que “los imperialistas estadounidenses y los belicistas títeres de Corea del Sur continúan realizando ejercicios de guerra contra la RPDC bajo diferentes nombres en clave que perturban gravemente la paz y la seguridad de la península coreana”.

“Los ejercicios de guerra realizados simultáneamente en el cielo y los mares del 17 al 28 de abril con la participación de grandes activos estratégicos fueron los más grandes jamás realizados en la primera mitad de este año, lo que agravó aún más la situación en la Península de Corea y la región”, continúa la misiva tras enumerar una serie de simulacros anteriores a esta fecha.

En esta foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, bombarderos B-52H de EE. UU., en el centro, y aviones de combate F-16 y aviones de combate F-35A de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, abajo a la derecha, sobrevuelan la península de Corea | Foto: South Korea Defense Ministry

“Al desplegar todo tipo de medios de ataque aéreo lo suficientemente grandes como para luchar en una guerra, los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur organizaron el llamado ‘simulacro de formación conjunta combinada’”, agregaron, sosteniendo que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol y su gabinete “están fanfarroneando bajo el escenario de guerra elaborado” por Washington.

Así se vio el ejercicio militar aéreo conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Pyongyang, además, ha asegurado que está “observando de cerca cada movimiento militar de las fuerzas hostiles que destruyen y ponen en peligro por completo el entorno de seguridad”. Al mismo tiempo, han señalado que “es un derecho legítimo de un país soberano equiparse con medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación prevaleciente y las posibles amenazas”.

Corea del Norte ha probado armamento muy cerca de Corea del Sur. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Qué dijo el gobierno de Xi Jinping?

Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de “diplomacia coercitiva”.

“Estados Unidos está acostumbrado a acusar a otros países de utilizar el estatus de gran potencia, las políticas coercitivas y la coerción económica para obligar a otros países a obedecer y participar en la diplomacia coercitiva, pero en realidad, Estados Unidos es el instigador”, se lee en un informe del Ministerio de Exteriores chino.

Estados Unidos afirma que China tiene intensiones provocativas con sus ejercicios militares. | Foto: Getty Images

Este documento afirma que Estados Unidos tiene una “muy vergonzosa ‘historia oscura’ en diplomacia coercitiva”. “Los derechos de invención, los derechos de patente y los derechos de propiedad intelectual de la diplomacia coercitiva pertenecen todos a Estados Unidos”, agregó el texto oficial.

Las tensiones entre las dos potencias, lideradas por Xi Jinping y Joe Biden, aumentan con el pasar de los días y cualquier intención de calmar las aguas parece inútil de momento. | Foto: 2012 Getty Images

China señaló que la “diplomacia coercitiva” es un “instrumento estándar” en la caja de herramientas de la política exterior estadounidense.

“Países de todo el mundo han sufrido, siendo los países en desarrollo los que se han llevado la peor parte, e incluso los aliados y socios de EE. UU. no se han librado”, continúa la misiva.

El gobierno de China sigue mostrando su descontento con las políticas implementadas por el gobierno de Joe Biden. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Gobierno de Biden se defiende

El gobierno de Estados Unidos defendió la labor del G7, indicando que esta cumbre “trata de hacer frente a los numerosos y acuciantes desafíos mundiales”.

En una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, defendió el papel de Estados Unidos en la región. | Foto: 2023 Anadolu Agency

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, explicó que el objetivo es que “las economías más avanzadas del mundo trabajen juntas a través de la cooperación internacional para abordar algunos de estos gravísimos desafíos, ya sea el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la bárbara e injusta guerra de Rusia en Ucrania”.

“El G7 no trata de un país u otro: trata de lo que estas economías colectivas pueden hacer en conjunto en colaboración por el mundo, por la comunidad internacional”, enfatizó el alto funcionario.

El G7 se lleva a cabo en la ciudad de Hiroshima | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

*Con información de Europa Press.