Estados Unidos ordenó la retirada “por precaución” de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”, anunció este sábado 12 de febrero el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida “que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas”, señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.
“Este reposicionamiento no constituye un cambio en nuestra determinación de apoyar a las fuerzas ucranianas, pero brindará flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y evitar cualquier agresión”, agregó Kirby.
Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la Otan, en particular canadienses y alemanes.
Previamente, este sábado la embajada de Estados Unidos en Kiev ordenó la salida de su personal no esencial.
Varios países europeos también han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este día durante una llamada a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que la vía diplomática seguía “abierta” para evitar un conflicto, pero que exigía una “desescalada” de Moscú.
Lavrov, por su parte, acusó a Estados Unidos de querer “provocar” un conflicto en Ucrania con sus señalamientos de una posible inminente invasión rusa.
Continúa ofensiva diplomática
El fantasma de una guerra hace que numerosos países occidentales recomienden a sus ciudadanos que salgan de Ucrania.
Este sábado, Estados Unidos ordenó a todo su personal no esencial de la embajada de Kiev que salga del país debido a la amenaza de una invasión rusa. Poco antes, Rusia incrementó la preocupación internacional al admitir que está reduciendo su personal diplomático en Kiev, argumentando que se debe a las “provocaciones” ucranianas y de países occidentales.
En medio de esta alarma general, la diplomacia sigue activándose. En una llamada telefónica, el secretario de Estado estadounidense le dijo a su homólogo ruso que los canales diplomáticos permanecían “abiertos” para evitar un conflicto , pero que antes Moscú debe proceder a una “desescalada”.
Una invasión de Ucrania “traería como resultado una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”, agregó Blinken.
Por su parte, Lavrov acusó a Estados Unidos de querer provocar un conflicto con sus acusaciones sobre una inminente invasión rusa, a las que calificó de “propaganda”.
Biden hablará con Putin este sábado después de que el viernes sus respectivos jefes de Estado Mayor mantuvieran una conversación. También está prevista una llamada entre Putin y Macron.
El viernes, el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó que la ofensiva es una “posibilidad muy muy real”, pero la inteligencia estadounidense no sabe si el presidente ruso “ha tomado una decisión final” o no.
Los responsables estadounidenses no descartan que Rusia tome esta decisión incluso durante los Juegos Olímpicos de Pekín, que terminan el 20 de febrero.
*Con información de AFP.