El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en las últimas horas de este miércoles 13 de marzo que las armas nucleares de su país son más modernas y avanzadas que las de Estados Unidos y dijo que su arsenal siempre está “listo” para una guerra nuclear.
Los países occidentales acusan al presidente ruso de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, especialmente en Ucrania. En una entrevista en la televisión estatal, Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.
Putin también aseguró que el envío de soldados de la Otan a Ucrania, una hipótesis que el presidente francés Emmanuel Macron dijo no descartar, no cambiaría nada “en el campo de batalla”.
“Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla. Esto es lo más importante, igual que el envío de armas no cambia nada”, dijo el presidente ruso.
En ese contexto, en la más reciente entrevista concedida por el presidente de Rusia, Putin afirmó que Rusia y Finlandia tenían “relaciones perfectas” sin quejas entre sí y, por lo tanto, “no entendía” por qué Helsinki decidió unirse a la Otan después de que Rusia lanzó una guerra a gran escala contra Ucrania.
“Ni siquiera teníamos tropas allí, retiramos todas nuestras fuerzas de la frontera finlandesa. ¿Por qué harían eso? Creo que fue puramente por razones políticas. Probablemente, querían ser miembros del club occidental bajo algún tipo de paraguas”, dijo Putin, añadiendo que lo consideraba un “paso sin sentido” para los intereses de Finlandia.
“Pero depende de ellos, ellos tomaron la decisión. No teníamos tropas allí, y ahora las tendremos desplegadas. No teníamos armas [cerca de la frontera finlandesa], pero ahora las tendremos”, añadió, según dice la agencia Pravda citando la entrevista del exmandatario.
Rusia comenzó a amenazar a Finlandia por sus aspiraciones en la Otan, incluso antes de que Helsinki tomara la decisión final de postularse, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso prometió una respuesta de “naturaleza militar, técnica y de otro tipo”.
El país liderado por Putin está en posición de fuerza desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal de 2023, pero no ha logrado derrotar a Ucrania, dos años después de enviar sus tropas allí. En paralelo el territorio ruso es objeto de ataques recurrentes de drones, fuego de artillería y, en algunos pocos casos, de ataques terrestres.
En la madrugada del miércoles hubo un nuevo ataque de decenas de drones ucranianos en territorio ruso. Uno de ellos provocó un nuevo incendio en una refinería en Riazán, a unos 200 km al sureste de Moscú, indicó el gobernador de la región, Pavel Malkov.
Otro dron fue derribado hoy cuando se acercaba a una refinería de petróleo en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo (noroeste), dijo el gobernador regional, Alexander Drozdenko, en Telegram.
En total, 58 drones atacaron varias zonas rusas durante la noche y la mañana, en particular Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, las cuatro regiones fronterizas con Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que aseguró que todos fueron destruidos.
Con información de AFP*