Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado viernes que comenzaría a desplegar ojivas nucleares en Bielorrusia en julio, ese país ha advertido que ya recibió algunas de las armas tácticas de ese tipo.
Así lo señaló el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, quien advirtió que no dudará en ordenar su uso en caso de un ataque contra su país.
Estas palabras parecen contradecir la postura de Rusia, que ha señalado reiteradamente que estas armas permanecerán bajo el control exclusivo de Moscú.
Desde comienzos de este año, Putin había anunciado el despliegue de armas nucleares de corto alcance en el país vecino y aliado de Moscú, en lo que se ha considerado como una advertencia a Occidente, por el incremento de su apoyo militar a Ucrania.
El pasado viernes, tras una reunión del mandatario ruso con Lukashenko, el primero dijo que la construcción de las instalaciones para las armas podría ser completada en la primera semana de julio y que serían trasladadas a territorio bielorruso rápidamente.
“Como usted sabe, el acondicionamiento de las instalaciones (para las armas nucleares) concluirá el 7 u 8 de julio, y de inmediato tomaremos las medidas vinculadas al despliegue en su territorio de las armas en cuestión”, declaró.
“Todo avanza según el plan”, añadió el presidente ruso en ese encuentro que se realizó en Sochi, en el suroeste de Rusia.
El despliegue empezará justo antes de la cumbre de la Otan, programada los días 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia. En el encuentro se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar.
Armas nucleares “tácticas”
Este tipo de armas pueden provocar inmensos daños, pero su radio de destrucción es inferior al de las armas nucleares “estratégicas”.
El anuncio suscitó una lluvia de críticas de la comunidad internacional, y en particular de Occidente. Un mes después, Rusia dijo haber empezado a formar los militares bielorrusos en el empleo de armas nucleares “tácticas”.
Ya a finales de mayo, Lukashenko afirmó que el envío de armas nucleares rusas a Bielorrusia había empezado.
Entre tanto, tras la reunión con Putin, Lukasehnko dijo que “todo está listo” para el despliegue de las armas rusas y agregó que “solo nos tomará pocos días recibir lo que hemos pedido e incluso un poco más”.
Así respondió el mandatario bielorruso en un programa de televisión en el que fue interrogado sobre si su país ya había recibido algunas de las armas. “No todas, poco a poco”, enfatizó.
“Hemos recibido los misiles y bombas de Rusia”, señaló, tras indicar que las armas nucleares enviadas por Rusia son tres veces más poderosas que las bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“Dios no quiera que tenga que tomar una decisión de utilizar esas armas hoy, pero no habrá reparos si enfrentamos una agresión”, dijo, según las declaraciones que fueron divulgadas por la agencia estatal de noticias BeITA.
Posteriormente, tratando de aliviar su mensaje, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa, Lukashenko aclaró que consultará con Putin antes de utilizar cualquiera de las armas.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.