Jair Bolsonaro y Lula da Silva tendrán su última oportunidad de conseguir el apoyo restante para asegurarse las llaves del Palacio de Planalto. Ambos candidatos se medirán en un último debate, programado para la noche de este viernes, en O’Globo, la cadena de televisión de mayor audiencia en Brasil.

Las últimas cartas se pondrán sobre la mesa en un “cara a cara” decisivo y que marca el fin de una campaña en la que, según algunos brasileños, han primado los ataques y acusaciones sobre las propuestas. Para expertos se trata de una “elección histórica” en la que “Lula llega como favorito, pero por poco”.

“Difícilmente veremos en los próximos años una disputa con ese nivel de enfrentamiento, de polarización, entre dos líderes de masas que ya gobernaron el país y que llegan muy competitivos”, apuntó Felipe Nunes, politólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais. Lula se perfila como eventual ganador con 53 % de los votos válidos, frente a su rival quien según el Instituto Datafolha, alcanza el 47 % de adeptos.

Nada “está escrito” para el domingo

La del domingo será una cita a la que están convocados más de 150 millones de personas para una jornada en la que nada está escrito. En el ‘gigante suramericano’ el voto es obligatorio, por lo que otros analistas estiman una alta afluencia en las urnas (principalmente entre los 18 y 70 años).

La incertidumbre gira en torno a “qué van a hacer los votantes de centro”, sobre todo los partidarios de excandidatos como Simone Tebet y Ciro Gomes, cuyos partidos “han estado apoyando directamente a Lula (...). Sin embargo; Bolsonaro tiene algunas opciones, por ejemplo ha estado hablando al elector que recibe auxilios del Estado. Ahí podría ganar”, explicó a Semana Angelo Flórez de Andrade, profesor e investigador de la Universidad Santo Tomás.

“El sistema político y federal de Brasil termina por fragmentar mucho el Congreso (...). Si bien el Senado tiene una fuerza tremenda del bolsonarismo (...), Lula puede trabajar con los partidos de izquierda pero también con los partidos de centro, incluso de centro derecha porque ya lo hizo” cuando gobernó, agrega.

Oleada de ‘fakes news’ en redes

Un mar de teorías conspirativas y noticias falsas ha salpicado la campaña de Brasil cuyos artífices buscan, en tiempo récord, inundar las redes con mensajes y comentarios que terminan por sembrar la incertidumbre y temor entre el electorado. Lo anterior permanece en el radar ante unos comicios en los que la “pelea” por ganar será “voto a voto”, dado el estrecho margen de diferencia.

Por ejemplo, desde el sector partidario del actual mandatario ha circulado información que advierte sobre un cierre de las iglesias evangélicas, en caso de que Lula llegue al poder (algo que el líder de izquierda ha negado con reiteración). Otra ‘fake new’ se centra en denuncias de un supuesto fraude electoral contra Bolsonaro por el método de votación electrónica.

Sin embargo, se trata de una acusación que, en la práctica, no ha llegado a demostrar alguna irregularidad frente a ese sistema. Entre tanto, para Marlos Apyus, periodista y analista de audiencias del diario O Estado de Sao Paulo no todas las noticias falsas van por la misma línea.

“Técnicamente, las mentiras no siempre son completamente mentiras, sino desviaciones de la verdad, casi siempre trabajadas con una interpretación que busca conmover o causar indignación a la opinión pública, aunque el hecho reportado no presente riesgo real alguno”, señala Apyus.

UE sigue de cerca las elecciones

Por su parte, la Unión Europea sigue de cerca la jornada de este domingo y, a dos días de la contienda, el Alto Comisionado para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió que se respeten los resultados. En la primera vuelta (el 2 de octubre), Lula ganó con un 48,4 % de apoyo, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,2 %, porcentajes que derivaron en un balotaje.

“En estos días en los que la región vive procesos electorales importantes, y en los que estamos sufriendo las consecuencias todavía de la pandemia y las inmediatas de la guerra, quiero hacer una llamada al buen funcionamiento de las instituciones democráticas”, señaló el diplomático.

*Con información de Europa Press.