La policía brasileña allanó el miércoles 3 de mayo la casa del expresidente Jair Bolsonaro, ubicada en Brasilia, como parte de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, informaron medios locales.
Sin mencionar a Bolsonaro, la Policía Federal (PF) explicó en un comunicado que había realizado un total de 16 allanamientos, en Brasilia y Rio de Janeiro, dirigidos contra “una asociación criminal” sospechosa de insertar “datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas” públicos de salud.
“Las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, dieron como resultado la alteración de la verdad sobre [...] la condición de inmunización contra el covid-19 de los beneficiarios”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
La supuesta falsificación permitió a personas “emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación [...] del covid-19″, agrega la nota. Un periodista vio un auto de la PF salir del condominio donde vive Bolsonaro.
El exmandatario ultraderechista fue un ferviente opositor a los inmunizantes contra el covid-19, y repitió en reiteradas ocasiones durante su mandato que no había sido vacunado y que no lo haría.
Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre, viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
Más investigaciones recaen sobre Jair Bolsonaro
Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió incluir al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación por la toma de los edificios gubernamentales que ocurrió el pasado 8 de enero en Brasilia.
“El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, dijo el magistrado Alexandre de Moraes en su decisión.
La fiscalía había solicitado que Bolsonaro fuera incluido en la investigación que busca determinar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los poderes públicos a manos de miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista.
Los fiscales citaron un video que el exmandatario publicó el 10 de enero a sus redes sociales cuestionando el resultado electoral de octubre; esto ocurrió dos días después de los disturbios.
Hasta los indígenas brasileños se van contra Bolsonaro
Bolsonaro fue un “pésimo gestor”, especialmente para los pueblos originarios, y debe “responder por todo lo que hizo”, afirmó el cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha indígena en Brasil.
“Tiene que responder por los ataques”, dijo Raoni, en referencia a la invasión y a los destrozos realizados por bolsonaristas radicalizados, disconformes con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de 2022.
Debe “responder por todo aquello que hizo [...] Fue un pésimo gestor para nosotros, los pueblos indígenas, nos atacó”, dijo Raoni durante un encuentro anual de pueblos indígenas de todo el país en Brasilia.
En su gran mayoría, los indígenas apoyaron la candidatura de Lula frente a Bolsonaro, quien cumplió su promesa de no demarcar “ni un centímetro más” de territorios indígenas y estimuló la agricultura y las actividades extractivas en esas áreas.
Con información de AFP