Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Según detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Pyongyang disparó su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles, de los cuales uno traspasó la demarcación marítima que separa las dos Coreas por primera vez desde la guerra en los años 50, informó Yonhap.

El lanzamiento tuvo lugar dos horas después de que Corea del Norte advirtiera de que tomaría acciones militares “más feroces” si Estados Unidos se apega a “su campaña para fortalecer la disuasión extendida a sus aliados regionales”.

Esta nueva prueba por parte de Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compartió sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.

Presidente de EE. UU. presionaría a China sobre los riesgos que representa Norcorea

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó el sábado a Asia con la promesa de urgir a su par chino, Xi Jinping, a frenar las “peores tendencias” de Corea del Norte cuando los dos gobernantes se reúnan por primera vez en persona durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. En la cita de las grandes economías del mundo, Biden dirá a Xi que a China “le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte”, dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense.

El gobernante estadounidense llegó el sábado a Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para el G20. Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte “sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región”.

Hablando a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de llegar a Camboya, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi “su perspectiva”.

Indicó que “Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región”. Si China quiere presionar a Corea del Norte es “desde luego decisión de ellos”, afirmó Sullivan.

Sin embargo, ante la expectativa de que Corea del Norte pruebe una arma nuclear y el aumento de su capacidad misilística, “la situación operativa es más grave en el momento actual”, indicó Sullivan. Biden y Xi, líderes de las dos mayores economías del mundo, han conversado por teléfono varias veces desde que Biden asumió el poder en enero de 2021, pero nunca se han encontrado en persona.

*Con información de Europa Press.