Este miércoles 13 de septiembre, Taiwán afirmó que China envió 68 aviones de guerra y 10 buques navales a zonas cercanas a la isla en un solo día, aunque durante la semana ha venido enviando diferentes números de estos mismos vehículos para monitorear la zona.

“Fueron detectados 68 aviones del EPL y 10 buques del EPLN” entre el miércoles y la mañana del jueves, dijo el ministerio taiwanés de Defensa en un comunicado. Las siglas se refieren al ejército y la marina de China.

“No es opción” dijo tras recordar que la decisión tiene que ver con las relaciones que mantiene su país con Taiwán, que mantiene una disputa con China. | Foto: Getty Images

La incursión ocurrió después de que Taipéi revelara que 35 aviones de combate chinos fueron detectados el miércoles alrededor de la isla, algunos de los cuales se trasladaron al portaaviones chino Shandong para realizar maniobras navales en el Pacífico occidental.

Entre el martes y el miércoles, Taiwán avistó 22 aviones militares y 20 buques chinos cerca de la isla que duraron las últimas 24 horas, mientras Beijing intensifica su actividad militar en la zona.

Durante el fin de semana, buques de guerra de Estados Unidos y Canadá navegaron por el estrecho de Taiwán, desafiando las amplias reclamaciones territoriales de China.

El lunes, Beijing pasó con una formación naval encabezada por su portaaviones Shandong, a unos 110 kilómetros al suroeste de Taiwán. Se espera que el buque haga maniobras de simulación de ataques aéreos, submarinos, navales y terrestres, según los medios estatales chinos.

Trece de los aviones militares chinos de los que se informó el martes cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una zona de demarcación no oficial entre China y Taiwán, según el Ministerio de Defensa taiwanés.

China reclama que Taiwán, una democracia autogobernada, forma parte de su territorio, que debe reincorporarse, por la fuerza, si fuese necesario. Durante el último año, Beijing ha reforzado su actividad militar en torno a la isla, con la movilización casi diaria de buques y aviones de guerra.

El buque de la Guardia Costera, Stratton, cruza por el estrecho de Taiwán (imagen de referencia). | Foto: Con derechos gestionados de Reuters

“El periodo de julio a septiembre de este año ha sido el más intenso en cuanto a las maniobras del Partido Comunista chino”, afirmó el mayor general Huang Wen-Chi, jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, en una conferencia de prensa.

“Hay mucha actividad de buques de guerra en las aguas que rodean el estrecho de Taiwán. También había un gran número de buques de guerra operando en diferentes zonas del mar de la China Meridional y del mar de la China Oriental”, agregó.

Según Huang, el ejército taiwanés seguirá monitoreando los movimientos del ejército de Beijing.

Creciente militarización

Las autoridades de Taiwán advirtieron sobre una creciente militarización por parte del gigante asiático frente a la isla, pues con el pasar de los últimos días se hicieron denuncias por la presencia de cazas y drones desplegados de manera permanente enviados por las Fuerzas Armadas de China.

Es por ello que desde el Ministerio de Defensa de Taiwán se comunicó que el gigante asiático se encuentra “reforzando su poder aéreo en la costa frente a Taiwán”; de hecho, no descartaron que la principal razón de esto, dado el caso de que sea necesario, sea lograr la reunificación de los territorios “incluso por la fuerza”.

La Marina de los EE. UU. navegó el buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán el domingo , en el primer tránsito de este tipo hecho público desde que China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala | Foto: U.S. Navy

Por lo tanto, los encargados de la seguridad en la isla acusaron a Pekín de hacer uso de “entrenamientos y maniobras realistas para reforzar su preparación contra Taiwán”.

En la misma línea, mediante el informe que compartió la cartera de Defensa se ratificó: “Los comunistas chinos han estado completando la expansión de sus bases a lo largo de la costa oriental y meridional, alineando nuevos cazas y drones para estacionarlos de forma permanente en estas zonas”.

*Con información de AFP y AP.