Crecen los temores por una intervención militar en Ucrania, por lo que varios gobiernos han anunciado medidas contra Rusia y se estudian medidas para contrarrestar eventuales situaciones como el desplazamiento de millones de ciudadanos de ese país.
Fuentes militares han advertido sobre un eventual envío por parte de Estados Unidos de ocho aviones de combate al flanco este de Ucrania donde hace presencia la Otan.
Según se conoció, se trata de aviones F-35 que desplazarían desde bases militares ubicadas en Alemania.
Este hecho se produciría luego de que un alto funcionario estadounidense señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala de Ucrania, con “cerca del 100 %” de las fuerzas militares necesarias ya en posición.
Putin “dispone de casi el 100 % del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir Ucrania, indicó un responsable de la Defensa bajo la cobertura del anonimato.
Según esta fuente, el 80 % de más de 150.000 soldados rusos presentes en las fronteras ucranianas están “en orden de batalla”, organizados en formación de ataque a algunos kilómetros de la frontera.
El presidente ruso está “tan listo como puede estarlo”, advirtió el funcionario, añadiendo que la decisión “de avanzar o no estaba en manos de Putin”. “Ellos pueden ir en cualquier momento”, señaló.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado que la invasión ya había “comenzado”, pero funcionarios de su gobierno dijeron que no tenían aún pruebas independientes de movimientos de tropas rusas al interior del territorio ucraniano.
“No podemos confirmar aún que el Ejército ruso ya se desplazó en el Donbás”, explicó el responsable de Defensa.
Sin embargo, “tenemos razones para creer que ya han penetrado” en los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, manifestó.
El Ejército estadounidense cuenta por lo general con aeronaves de vigilancia para observar las operaciones militares de sus adversarios, pero el clima puede bloquear la visibilidad.
Biden anuncia sanciones contra gasoducto ruso
De otra parte, el mandatario anunció sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, en una nueva medida para responder a las acciones de Vladímir Putin en Ucrania.
“He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes”, informó Biden en un comunicado.
“Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, recalcó.
El anuncio, que apunta a una de las mayores iniciativas geoestratégicas de Rusia, un país rico en energía, se produce después de que Alemania anunciara que suspendería este polémico gasoducto.
Este tubo submarino de 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico, de un valor de 11.000 millones de dólares, fue terminado a finales de 2021, pero aún no se había puesto en funcionamiento porque estaba pendiente de la autorización de Alemania.
Estados Unidos está en contra del gasoducto desde el principio, porque debilitaría económica y estratégicamente a Ucrania y estima que aumentaría la dependencia de la UE del gas ruso.
Biden le agradeció al canciller alemán Olaf Scholz por “responsabilizar a Rusia por sus actos”.
Parlamento de Ucrania aprueba el estado de emergencia nacional
Por su parte, el Parlamento ucraniano aprobó este miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión rusa.
La medida, propuesta por el presidente Volodímir Zelenski, fue votada horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.
“La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control”, aseguró antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov.
El estado de emergencia les permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos.
Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150.000 efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.
Con información de la AFP.