Continúan las tensiones entre el oficialismo venezolano y la Cruz Roja, luego de que el primero acusara a la organización sanitaria de gestar una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro. Poco después de los señalamientos, esa entidad emitió una primera respuesta de defensa y abogó por su representante.

Las hostilidades incrementaron recientemente tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de destituir al presidente de la Cruz Roja, lo cual despertó en ese ente “serias preocupaciones” sobre su independencia en el vecino país, según advirtió este miércoles (9 de agosto) su sede internacional.

Tensión luego de que la justicia venezolana ordenara destituir al presidente de la Cruz Roja (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), con sede en Ginebra, está “al tanto de la implicación de las autoridades gubernamentales en la reorganización de la dirección y del consejo de administración de la Cruz Roja venezolana”, según declaró en un correo enviado a la agencia AFP.

Las acusaciones contra Villaroel

“Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscita serias preocupaciones en cuanto a su independencia y trabajo humanitario (...) y será tratado con la mayor importancia”, puntualizó la entidad.

Una sentencia divulgada el pasado viernes por el TSJ ordenó “el cese” del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, de 75 años, que llevaba 45 años en el cargo. La autoridad judicial había acusado además a este hombre de “acoso y maltrato” a voluntarios y trabajadores.

La medida fue tomada después de que Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego del mandatario Nicolás Maduro, señalara a Villarroel de “conspirar” contra el gobierno chavista y de “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.

La Cruz Roja venezolana calificó de "preocupante" la destitución de su presidente (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El máximo tribunal designó a Ricardo Cusanno, expresidente de la patronal Fedecámaras, como responsable de reorganizar y modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización.

La IFRC, que supervisa a 191 Sociedades Nacionales, recordó que disponía de “sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que pueda considerarse que una Sociedad Nacional miembro incumple nuestros principios fundamentales”.

Adicionalmente, la organización aseguró que “esta semana enviará a Caracas (la capital) a altos funcionarios que se unirán a su delegación permanente en el país para ocuparse de los acontecimientos en curso”.

La IFRC añadió que su objetivo central era salvaguardar “el papel fundamental de la Cruz Roja Venezolana y de sus voluntarios y personal en el país (...). Su acción humanitaria neutral, imparcial e independiente ha sido esencial para salvar vidas”, afirmó.

Defensa inicial de la Cruz Roja

Luego de que Diosdado Cabello lanzara las acusaciones contra Villaroel, el ente sanitario salió en defensa de su presidente y aseguró que se ajustaba a las disposiciones legales. Además, rechazó que hubiese una intención para apartar del poder a Maduro.

“Menciona el señor Cabello que en nuestras instituciones no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes con la asistencia de los socios activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios”, apuntó la entidad, según recopiló NTN24.

Diosdado Cabello es considerado como el segundo personaje más importante del chavismo en Venezuela | Foto: Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images News/Getty Images

Ese ente añadió que “está alejado de la realidad lo dicho por el señor Cabello que en el seno de nuestra institución se conspiran contra la revolución bolivariana pues trabajamos estrictamente apegados a los principios de neutralidad con el fin de conservar la confianza de todos”.

Previamente, el número dos del régimen chavista había aprovechado su espacio en televisión para reprobar el tiempo que Mario Villarroel llevaba a cargo de la Cruz Roja. “Tiene más de 40 años (...) sin elecciones ni renovación (...), manipulando a mucha gente y nos llama dictadores”, aseveró.

*Con información de AFP.