El gobierno de Argentina denunció este sábado en horas de la noche el acorralamiento y las amenazas a miembros de la oposición venezolana que se encuentran bajo protección en su embajada en la capital de Venezuela y pidió el apoyo de la comunidad internacional para sacar a estas personas del país.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”, comienza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores argentino.
Allí se hace, además, “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.
La nota de Cancillería describe que se dio en las inmediaciones del mencionado edificio un amplio despliegue de efectivos armados, así como el cierre de calles circundantes, entre otras “maniobras”, que fueron criticadas como “una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional”.
Así las cosas, el Ejecutivo argentino agradeció a las autoridades brasileñas que hayan velado por “los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos” y subrayó “sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.
Esta condena llega después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado difundiera en sus redes un mensaje en el que el coordinador de asuntos internacionales de su partido, Pedro Urruchurtu denunciaba el “asedio” a la citada Embajada, en la que el mismo se encuentra.
“¡Urgente! 23 de noviembre. 06:42PM. Funcionarios encapuchados de la DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas) con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada argentina en Caracas. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, publicó Urruchurtu, que más tarde agregó que la DAET y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) bloquearon la señal móvil y están sobrevolando el edifico con drones.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó esta condena de “inaceptable”.
“Es contrario al Derecho Internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garanizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”, subrayó el jefe de la OEA.
La policía de Venezuela se ha apostado en varias ocasiones a las afueras de la residencia de la embajada de Argentina tras el ingreso de los seis colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, en marzo pasado.
El último asedio denunciado fue en septiembre, cuando Venezuela anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Brasil, sin embargo, anunció posteriormente que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.
*Con información de AFP y Europa Press