China le envió una advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur para que no provoquen “una confrontación” con Corea del Norte, luego de que los presidentes Joe Biden y Yoon Suk Yeol dijeran que Pyongyang enfrentaría el “fin” de su régimen si utiliza su arsenal nuclear.

“Todas las partes deben enfrentar la raíz de lo que ocurre en la península coreana y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica del tema”, declaró la portavoz diplomática Mao Ning.

“No provoquen deliberadamente un aumento de la tensión y una confrontación”, agregó la funcionaria.

Mao Ning fue quien envió la advertencia a Estados Unidos. | Foto: REUTERS

En ese sentido, la funcionaria le exigió a Washington y Seúl que “no provoquen deliberadamente un aumento de la tensión y así, una confrontación”

Reunidos en Washington, el estadounidense Joe Biden y el surcoreano Yoon Suk Yeol dejaron claro que si Corea del Norte ataca a Corea del Sur o a Estados Unidos, la respuesta sería devastadora.

Las dos partes también acordaron que el escudo de seguridad estadounidense para Corea del Sur sería fortalecido ante las pruebas de misiles de Corea del Norte, país que tiene en su poder armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe al mandatario de Corea del Sur Yoon Suk-yeol en la Casa Blanca. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El Gobierno chino también condenó esa declaración al afirmar que Washington “ignora la seguridad regional e insiste en explotar el tema de la península para crear tensión”.

“Lo que hace Estados Unidos [...] provoca confrontación entre bandos, socava el régimen de no proliferación nuclear y los intereses estratégicos de otros países”, agregó la Mao Sing.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre Corea del Norte?

El mandatario estadounidense se reunió con su par de Corea del Sur en la Casa Blanca y allí aprovechó para hablar de Kim Jong Un. Advirtió que un ataque nuclear de Corea del Norte provocaría el “fin” del régimen, mientras que el mandatario surcoreano dijo que Estados Unidos respondería a cualquier ataque nuclear de su vecino del norte.

El presidente Joe Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hablan después de una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la paz con Corea del Norte se puede lograr a través de la fuerza, “podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte”, afirmó Yoon en rueda de prensa conjunta con el presidente Biden.

“Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de Estados Unidos”, sostuvo Yoon.

“Biden reafirmó que el compromiso de Estados Unidos con la República de Corea y el pueblo surcoreano es duradero y férreo, y que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte tendrá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, dice el comunicado emitido por ambos mandatarios.

El presidente Joe Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, concluyen una conferencia de prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Tanto el presidente Biden como el presidente Suk han firmado un acuerdo, bajo el nombre de Declaración de Washington, en el que Estados Unidos se compromete a hacer “todo lo posible” para consultar a Corea del Sur cualquier “posible empleo de armas nucleares en la Península de Corea”.

*Con información de AFP.