Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el noreste de China este sábado 5 de agosto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y dejó al menos 10 personas heridas y docenas de edificios colapsados, de acuerdo con medios estatales.
Los habitantes de la zona publicaron videos en redes sociales que muestran lámparas balanceándose en el techo, el suelo temblando o personas evacuando sus viviendas, e incluso algunas caminando a través de escombros en el suelo.
El temblor ocurrió cerca de la ciudad de Dezhou, a unos 300 kilómetros al sur de Beijing, la capital china, a las 2:33 de la madrugada del domingo para esa zona de planeta, según el Centro de Redes Sismológicas de China tuvo una magnitud de 5,5, en diferencia con el USGS.
Las televisoras mostraron a residentes de Dezhou que salieron a toda prisa a las calles después del terremoto sentados en las aceras en la oscuridad antes del amanecer. Videos en las redes sociales exhibieron ladrillos que habían caído de muro agrietados.
“Durante el sismo, mi cabeza temblaba sobre la almohada, creí que estaba teniendo una pesadilla”, escribió un usuario de la plataforma Weibo.
El sistema de monitoreo del USGS, que entrega evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta roja con la que estima posibles daños extensos y algunas víctimas con base en los datos del sismo.
La cadena estatal CCTV, citando a las autoridades de Shandong, informó que había al menos “10 heridos” y 74 casas o edificios “colapsados” tras el sismo, al que le siguieron 52 réplicas.
El Ministerio de Gestión de Emergencias chino emitió el nivel cuatro de respuesta a desastres y envió un equipo a Shandong para liderar los trabajos de rescate, según la agencia estatal Xinhua.
Las autoridades inspeccionaban las vías de tren en busca de posibles daños, indicó el Servicio de Noticias oficial de China. CCTV reportó que el servicio de gas fue interrumpido en algunas zonas debido a daños en las tuberías.
Dezhou y el área circundante administrada por la ciudad tienen alrededor de 5,6 millones de habitantes, según el sitio web del gobierno de la ciudad.
El epicentro del sismo se ubicó a unos 10 kilómetros (seis millas) por debajo de la superficie, según el Centro de Redes Sismológicas. El temblor se sintió también en las ciudades de Pekín y Shanghái, a unos 800 kilómetros del epicentro.
“Cuanto más cerca de la superficie esté el terremoto, más fuerte se va a sentir”, detalló Abreu Paris, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los terremotos son habituales en China, pero raramente se producen en el este del país, donde se encuentran la mayor parte de la población y la mayoría de las grandes ciudades.
Inundaciones en China
La capital de China ha registrado sus lluvias más intensas en 140 días en los últimos días. La ciudad recibió 744,8 milímetros (29,3 pulgadas) de lluvia entre el sábado y el miércoles por la mañana, según dijo la Oficina de Meteorología de Beijing
El récord se alcanzó mientras el norte de China sufría aguaceros provocados por los restos del tifón Doksuri, que avanzaban hacia el norte tras golpear las provincias del sur de China.
Beijing y la provincia vecina de Hebei han registrado graves inundaciones, en las que el agua ha alcanzado niveles peligrosos. Las lluvias en la capital y alrededores destruyeron carreteras, provocaron cortes de luz y rompieron tuberías de agua potable.
Una de las zonas más afectadas era Zhuozhou, una pequeña ciudad en la provincia de Hebei que limita con el suroeste de Beijing. En un mensaje el martes por la noche en la red social Weibo, la Policía local pidió lámparas para asistir con las labores de rescate.
Se desconocía cuánta gente había atrapada en zonas inundadas en la ciudad y los pueblos cercanos.
*Con información de la AFP y la AP.