Un sismo de magnitud 7,0 sacudió en las últimas horas de hoy lunes 22 de enero (martes en la madrugada en hora local) la frontera entre China y Kirguistán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS. El terremoto se registró poco después de las 2:00 a. m., a 27 km de profundidad, según precisó el USGS, en la región china de Xinjiang.
Hasta el momento no hay información sobre víctimas o destrucción en el territorio de Almaty, dijo el director del Departamento de Situaciones de Emergencia, Nurlan Atygaev. Sin embargo, la autoridad instó a los ciudadanos a no entrar en pánico.
El terremoto M 7,0 del 22 de enero de 2024 cerca de la frontera entre Kirguistán y China se produjo como resultado de fallas oblicuas inversas y de deslizamiento a poca profundidad.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que “la ruptura ocurrió en una falla oblicua inversa y lateral derecha de inclinación moderada que golpea hacia el este, o en una falla oblicua inversa y lateral izquierda de pendiente pronunciada que golpea hacia el oeste”. El terremoto se localiza dentro de la cordillera Tien Shan, un cinturón de pliegue controlado tectónicamente en gran medida por la colisión de la India con Asia.
Aunque comúnmente se representan como puntos en los mapas, los terremotos de esta magnitud se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos de magnitud 7,0 suelen tener un tamaño de unos 45 km por 20 km (largo x ancho).
“En los 100 años anteriores hubo tres eventos por encima de M 6,5 dentro de los 250 km del evento del 22 de enero, siendo el mayor un evento M 7,1 en marzo de 1978, aproximadamente a 200 km al norte”, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos.
En Biskek, capital de la vecina Kirguistán, el sismo hizo temblar las paredes y la gente huyó de sus casas para refugiarse en la calle, según un periodista de la AFP.
Las televisiones de Nueva Delhi también informaron de fuertes temblores en esa ciudad india, situada a unos 1.400 km de distancia. Tras la primera sacudida en Xinjiang, se registraron otros tres sismos en la zona, de magnitudes entre 5,0 y 5,5.
El USGS advirtió de la posibilidad de que hubiera víctimas, aunque no se informó de momento de ninguna en la zona montañosa y rural donde se produjo el terremoto. “Es probable que se produzcan daños importantes y la catástrofe puede extenderse”, precisó el servicio estadounidense en su informe.
En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, los ciudadanos también salieron a la calle tras el temblor, según imágenes difundidas en medios de comunicación y en redes sociales. Las autoridades no informaron de víctimas o daños importantes.
Este sismo tiene lugar un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos ocho muertos en el suroeste de China.
Con información de AFP*