En las últimas horas, Afganistán se vio sacudida por una serie de temblores que han dejado graves afectaciones y muerte. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), al menos cinco movimientos telúricos se registraron en tan solo una hora.
El más fuerte tuvo una magnitud de 6,3 grados y se sintió principalmente en el oeste de Afganistán. Posteriormente, como es habitual en estas situaciones, ocurrieron por lo menos siete réplicas, con magnitud entre 4,6 y 6,3.
Las autoridades han confirmado por el momento al menos 120 personas sin vida y cientos de heridos, cifras que podrían aumentar en las próximas horas. “Por el momento figuran en nuestros registros más de 1.000 mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida”, dijo a AFP Mosa Ashari, director de gestión de catástrofes de la provincia de Herat.
Ante la escalada de temblores, las personas salieron de sus viviendas e intentaron refugiarse en calles anchas y lejos de edificios, pero aun así muchas han muerto, Los organismos de socorro trabajan a toda velocidad para poder rescatar a quienes todavía permanecen debajo de los escombros, pero no se descarta que las víctimas mortales sean más.
El USGS advirtió preliminarmente que el epicentro del sismo se situó a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en la provincia del mismo nombre, y que podría haber cientos de víctimas fatales.
Herat, a 120 km al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1,9 millones de personas, según datos del Banco Mundial de 2019.
“Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa”, indicó el instituto estadounidense.
Temblores iniciaron temprano
Los temblores comenzaron a las 11H00 (06H30 GMT) y provocaron pánico en la población, que huyó de los edificios.
“Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar de repente y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se fisuraron, y una parte del edificio se derrumbó”, contó a AFP Bashir Ahmad, un hombre de 45 años.
“No consigo contactar con mi familia, las conexiones y las redes no funcionan. Estoy ansioso y asustado, ha sido aterrador”, añadió.
Más temprano, el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, informó a la AFP que se proyectaba que el balance de víctimas mortales “subiera mucho”. “Hay algunas áreas que están totalmente colapsadas y todas las casas están dañadas”, dijo. “Todavía hay personas enterradas bajo los escombros”, agregó.
Diversas organizaciones humanitarias se han movilizado para proporcionar atención sanitaria y psicológica en los hospitales de la zona y entregar material para acogida y artículos no comestibles, así como comida. Se necesitará además material sanitario de emergencia y kits de higiene.
Ola de terremotos
México, Afganistán y Papua Nueva Guinea presentaron terremotos este 7 de octubre. En el caso de Papúa Nueva Guinea, este presentó una magnitud de 6,7. El epicentro del sismo se dio a 52 km al sureste de Madang, en una profundidad de 74,0 km bajo la superficie terrestre. Esta región es conocida por su actividad sísmica.
El sur de México también sufrió un sismo de magnitud 6 en la noche del viernes 6 en el estado de Oaxaca (sur), donde se registraron algunos daños materiales, y fue perceptible en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional informó en la red social X, antes Twitter, que el temblor tuvo como epicentro la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Inicialmente, había estimado una magnitud de 6,3. No se reporta “pérdida de vidas humanas”, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero.
El funcionario añadió, no obstante, que el movimiento produjo daños en tramos carreteros, especialmente en una vía que conduce al istmo de Tehuantepec, zona que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. También se informó de daños en la ciudad de Oaxaca, en particular en bardas de edificios, en un hospital que sufrió fisuras y posiblemente en un puente vehicular, detalló Romero, indicando que además hubo cortes de electricidad.
*Con información de AFP y Europa Press.