En el noroeste de China se registró un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter el pasado sábado 8 de enero.

El movimiento telúrico se presentó específicamente en la provincia de Qinghai y ocasionó el derrumbe de aproximadamente dos metros de la Gran Muralla China.

Según medios locales, el tramo caído data de la Dinastía Ming (1368-1644) y se encuentra en la provincia de Gansu, a más de 100 kilómetros del epicentro del temblor.

Las labores de reconstrucción y restauración ya han comenzado, por lo que la zona se encuentra, provisionalmente, asegurada.

El terremoto que se presentó hacía las 5:45 p.m. hora GMT del viernes, tendría más de 10 kilómetros de profundidad y no se habría dejado muertos pues en el epicentro, la población es dispersa.

Por el momento, los medios reportan daños materiales de algunas casas, el derrumbe de varios establos y el detrimento de algunas tuberías que perjudican el suministro de agua a la región.

Al parecer, nueve personas también habrían resultado heridas, sin embargo, ocho ya fueron dadas de alta tras recibir apoyo médico. Otras 65 personas fueron reubicadas temporalmente.

El Ministerio de Gestión de Emergencias de dicho país también anunció el envío de un grupo de trabajo para prestar apoyo a los afectados por el terremoto y comprobar cuál es la situación y sus consecuencias.

Periodista reportó en vivo el fuerte sismo que sacudió a Perú

Un fuerte sismo de 5,6 grados de magnitud remeció el 7 de enero a Lima y una vasta zona aledaña de la costa central del país, que dejó un herido y viviendas afectadas, según las autoridades. El movimiento telúrico se registró a las 05H27 locales (10H27 GMT) con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima e hipocentro a 116 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

Defensa Civil indicó que reportó una persona herida y daños en tres viviendas precarias de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate, ubicados al este de Lima. Jeison Arapa, de 28 años, sufrió una fuerte caída de un tercer piso cuando intentaba evacuar su vivienda, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo al sur de Lima, según Defensa Civil.

Otro fue el caso de Federico Salazar, del medio América Noticias: Primera Edición, quien se encontraba conduciendo el programa en vivo cuando fue sorprendido por el movimiento telúrico. El presentador mantuvo la calma en todo momento, aunque se le podía ver nervioso y con el rostro desencajado. En palabras de Salazar, “en estos momentos ya está pasando, mucha serenidad, tranquilidad sobre todo frente a las cosas que pueden caerse, ya está pasando”.

Tras el temblor, y al inicio de la sección del informativo América Espectáculos, la presentadora le preguntó a Salazar cómo había hecho para mantener la calma, a lo que el hombre le respondió de forma jocosa “me han hecho quedar tranquilito”; la mujer le replicó: “Yo desde ahorita le digo a Luchito que yo no me quedo tranquilita, así que yo me voy porque lo que me da miedo aquí en el estudio son los tachos de luz”. Frente a esto, Salazar replicó: “Yo le tengo más miedo al productor que al temblor”, provocando la risa de todos en el set.

El sismo se sintió en las provincias de Cañete y de Chincha, al sur de la capital peruana, y en la ciudad de Chimbote, a casi 400 kilómetros al norte de Lima.

*Con información de AFP.