Un terremoto de 6,0 golpeó este miércoles la costa oeste de Estados Unidos, informó el servicio sismológico nacional, que no ha emitido advertencias de tsunami. El epicentro del sismo se ubicó a unos 279 kilómetros de la costera localidad de Bandon, en el estado de Oregón, de acuerdo con las informaciones preliminares.
El temblor golpeó a la 13H15 locales, de acuerdo con los primeros reportes. Por ahora, no han sido señalados daños materiales o heridos en la región. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó minutos más tarde que no hay peligro de tsunami. “No hay peligro de tsunami con este sismo en la costa de Oregón”, escribió el despacho en sus redes sociales.
El sismo ocurrió justo cuando el estado ejecutaba un ejercicio para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un eventual terremoto.
El operativo, llamado Iron-OR 24, es un simulacro de dos días durante el cual las autoridades de varias ciudades del estado trabajan los mecanismos de respuesta en caso de que un terremoto de magnitud 9,0 sacuda a la región, algo que podría tumbar los servicios de comunicación y electricidad, así como interrumpir carreteras y redes viales.
“Estamos tratando de responder mejor de forma general”, dijo el martes Amanda Westervelt, del servicio de emergencias de la ciudad de Portland, de acuerdo con medios locales. Con cada entrenamiento “nos preparamos mejor para cualquier respuesta, cualquier emergencia a la que se enfrente la ciudad”.
Estados Unidos vive un momento difícil por culpa de los huracanes y terremotos que se presentan en dicho país previo a las elecciones, pues hace algunas semanas se presentó el paso del huracán Helene a unos 25 kilómetros de Black Mountain. El centro turístico de Asheville aún muestra las señales de Helene, que provocó la muerte de más de 200 personas.
Helene fue el segundo huracán más mortífero que azotó el territorio continental de Estados Unidos en más de 50 años, después de Katrina. Aproximadamente la mitad de los muertos se produjeron en Carolina del Norte.
*Con información de AFP.