Al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas este martes 18 de junio en un terremoto de magnitud cercana a 5 en el noreste de Irán, informó un medio oficial. El movimiento telúrico, que se registró a las 13H24 locales (09H54 GMT), remeció la ciudad de Kashmar, precisó el gobernador regional en declaraciones a la televisión estatal iraní.

La Sociedad de la Media Luna Roja Iraní de Jorasán Razaví señaló que 15 equipos de emergencia están trabajando para rescatar a los sobrevivientes de los escombros.

El portal Iran Front Page entregó algunos detalles de lo que se vive en el país. Según el medio, Hussein Zafari, portavoz de la Organización de Gestión de Desastres de Irán, confirmó las muertes y las atribuyó al derrumbe de las fachadas de edificios de piedra.

“Los equipos de rescate fueron enviados inmediatamente al lugar y han estado llevando a cabo las operaciones de rescate necesarias”, afirmó Zafari a ese medio.

El portal asegura que fue la poca profundidad del terremoto la que exacerbó los daños. “Actualmente, las autoridades están trabajando en la remoción de escombros y se está llevando a cabo una reunión de emergencia para coordinar esfuerzos de respuesta adicionales. Los informes iniciales indican que la mayoría de las lesiones fueron causadas por la caída de escombros. Los servicios de emergencia continúan operando en las zonas afectadas, brindando ayuda y evaluando los daños estructurales”, agrega.

El movimiento telúrico, que se registró a las 13H24 locales (09H54 GMT), remeció la ciudad de Kashmar, precisó el gobernador regional en declaraciones a la televisión estatal iraní. | Foto: @danilerer

El país ha vivido otra tragedia este martes. Nueve personas murieron en un incendio en un hospital en el norte. El fuego, ya controlado, se declaró a las 01H30 locales (22H00 GMT del lunes) en el hospital Ghaem de la ciudad de Rasht, capital provincial de Guilán, indicó la televisión pública.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar la causa, agregó. “Nueve personas perdieron la vida en este incendio”, declaró el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Guilán, Mohammad Taghi Ashobi, en la televisión.

El hospital disponía de 250 camas y 142 estaban ocupadas en el momento del siniestro, según la misma fuente. En noviembre de 2023, un gigantesco incendio arrasó un centro de desintoxicación en Langarud, otra ciudad de la misma provincia, en el que murieron 32 personas.

En junio de 2020, una explosión causada por bombonas de gas en una clínica en el norte de Teherán mató al menos a 19 personas.

El temor que Irán le produce al mundo y la amenaza nuclear

Un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una semana después de que la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU adoptase una resolución en la que criticaba la falta de cooperación de Teherán. El OIEA informó a sus miembros de que Irán había comunicado que estaba instalando más centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow.

La moción presentada la semana pasada por Reino Unido, Francia y Alemania --y a la que se opusieron China y Rusia-- en la reunión de la Junta de 35 países del OIEA fue la primera de este tipo desde noviembre de 2022.

La resolución, que Teherán calificó de “precipitada e insensata”, se produjo en un momento de estancamiento sobre la escalada de las actividades nucleares de Irán y en medio del temor entre las potencias occidentales de que la República Islámica esté tratando de desarrollar un arma nuclear, algo que el país niega. Aunque de momento es solamente simbólica, la moción pretende aumentar la presión diplomática sobre Irán, con la posibilidad de remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

*Con información de AFP