Los ciudadanos de Japón se vieron sorprendidos en la noche del miércoles 16 de agosto cuando un terremoto de gran magnitud se sintió en su territorio.
Según los datos suministrados, el temblor se registró a las 11:36 p. m. hora local de Japón, frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, y dio lugar a un alerta de tsunami con olas de hasta un metro en la región nororiental, precisó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Hasta el momento se carecen de reportes de muertos o heridos o daños materiales, fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700.000 de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.
Algunas de las imágenes que rotan por redes sociales dejaron ver la brutalidad del terremoto, el cual hizo que hasta el cielo se iluminara en Tokio. Parecían imágenes del fin del mundo. Cámaras del aeropuerto de la capital japonesa, también dejaron en evidencia el fuerte terremoto.
Un motociclista que iba por las calles de Tokio pudo registrar con la cámara que llevaba el momento exacto en que el servicio de electricidad deja de funcionar en la ciudad. Ante esto tuvo que detenerse.
El metro de Tokio también se movió con fuerza y algunos de los pasajeros, que se dirigían a los diferentes puntos de la ciudad en este medio de transporte, grabaron con sus celulares el duro movimiento.
El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha advertido de la posibilidad de una subida repentina del nivel del agua. Según la cadena nipona NHK, el aviso afecta principalmente a las prefecturas de Fukushima y Miyagi, las más cercanas al epicentro.
En la zona de Ishinomaki, ya se han registrado subidas de unos 20 centímetros, pero la previsión es que puedan llegar hasta el metro. Las autoridades han recomendado a la población que se aleje de las zonas de costa como precaución.
El Gobierno ha convocado un comité de emergencia para examinar las consecuencias de este terremoto, si bien ya se han confirmado heridos en localidades como Soma o Minamisoma, informa la agencia Kiodo. Un tren con unos cien pasajeros se ha descarrilado entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao, aparentemente sin causar víctimas.
El Gobierno ha descartado por ahora daños en las centrales nucleares de la zona más cercana al epicentro, incluida la planta de Fukushima, que ya se vio gravemente afectada por el tsunami de 2011.
Cabe recordar que el archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.
Con información de AFP y Europa Press