El terremoto en Marruecos de casi 7 grados de intensidad en la escala de Richter ha dejado imágenes trágicas que le están dando la vuelta al mundo. Hasta el momento se registra la escalofriante cifra de más de 1.300 muertos a causa del fenómeno natural.
Sin embargo hay una imagen que está causando revuelo en redes sociales y es la de un hombre en una calle, al parecer de Marruecos, con su PlayStation 5 en su manos y con poca ropa.
Luego que se conociera la fotografía, varios perfiles de internautas comenzaron a concluir que el ciudadano se encontraba afuera tras el terremoto y que en lo primero que pensó en poner a salvo era su consola de videojuegos.
“SE VUELVE VIRAL un joven que durante el terremoto de Marruecos se puso a salvo con “lo más importante” para él… su consola PlayStation 5″, escribió @JonTapiaSS en su perfil de Twitter.
No se sabe hasta el momento si la imagen fue tomada en medio del terremoto o si es una instantánea que corresponde a otro país y a otra fecha y que por el parecido del hombre al perfil físico de un ciudadano marroquí, se asoció de manera inmediata a la tragedia que está viviendo Marruecos.
El Rey de Marruecos da las órdenes para atender la emergencia en el país
El rey de Marruecos, Mohammed VI hizo una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en donde también se declaró que habrá tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto, más de 1.300, según el último balance oficial.
“Los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer”, explicó la Casa Real en un comunicado.
Las medidas de respuesta ante el terremoto incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.
En particular las Fuerzas Armadas Reales han desplegado de forma urgente “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializada con equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña.
Además, Mohammed VI ha pedido la creación inmediata de una “comisión interministerial encargada de aplicar un programa de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas en zonas de desastre”, así como “la atención a las personas en peligro, en particular a los huérfanos y a las personas vulnerables”.
Las autoridades esperan igualmente lograr un “estímulo de los operadores económicos con vistas a una rápida reanudación de las actividades”. Además se ha abierto una cuenta especial en el banco central para recibir contribuciones solidarias.
Asimismo se ha informado de la movilización de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad “para prestar apoyo y acompañamiento a la ciudadanía de las zonas afectadas”.
El monarca ha expresado “el más sincero agradecimiento de Marruecos” a todos los países que han manifestado su solidaridad con el pueblo marroquí ante esta catástrofe.
*Con información de Europa Press