En medio de la tragedia que sufrió el pasado lunes parte del territorio de países como Turquía y Siria, por cuenta del fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala sísmica, y una réplica de 7,5 grados, situación que ha dejado más de 7.000 personas muertas y cerca de 35.000 heridas, continúan elevándose voces de solidaridad por parte de los distintos estados.

No obstante, si bien desde varios países se ha anunciado el envío de ayudas humanitarias para hacer frente a una crisis que empeoró la difícil situación que ya se vivía desde hace cerca de una década por la guerra en Siria, desde los particulares también ha comenzado a manifestarse el deseo de poder contribuir a solventar la crisis de los sobrevivientes.

Por tal razón, en países como Colombia, la Embajada de Turquía en Bogotá habilitó una serie de canales para la recepción de ayudas humanitarias que puedan ser enviadas al territorio para el beneficio de quienes hoy lo necesitan.

Turquía y Siria completan más de 7.000 muertos tras el sismo en un escenario marcado por la desolación e incertidumbre de quienes quedaron vivos. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

En ese sentido, la Embajada se alió con otras instituciones turcas en nuestro país como la Agencia Turca de Cooperación y la Fundación Maarif de Tukiye, para coordinar la recepción y envío de ayudas hasta la región afectada.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades colombianas y con nuestros amigos colombianos por la afinidad que nos han demostrado”, señala un comunicado en el que se precisa que la ayuda internacional enviada por particulares se está encausando a través de la recepción de donaciones en una oficina ubicada en la ciudad de Bogotá.

Dicha oficina, responde a la de una institución conocida como Tika; la Agencia de Cooperación y Coordinación, con sede en la calle 70 # 9-11 de la ciudad de Bogotá.

Con el ánimo de evitar eventuales imprevistos o personas que se aprovechen erróneamente de la solidaridad, la referida agencia también ha dispuesto un teléfono de contacto para entregar mayor información o recibir las donaciones a través de una encargada identificada como Matty Pizza; al celular 310 824 1329.

De igual modo, la Embajada turca precisó que la recepción de las donaciones estará habilitada hasta el próximo viernes, 10 de febrero, a las 3:00 p.m., en un horario que está habilitado en los días restantes desde las 9:00 a.m.

Rescatistas de todo el mundo viajan para sumarse a las labores de búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en medio de los escombros en Turquía. | Foto: IHA via AP

¿Con qué se puede ayudar?

De acuerdo con la Embajada turca, dadas las situaciones en las que quedaron miles de personas que perdieron sus casas y que ahora deberán buscar refugio en instituciones oficiales, se requiere ayuda en término de donaciones que esté compuesta por ropa de invierno, artículos de higiene, cobijas, y elementos de campamento; dadas las situaciones en que son acogidos estos ciudadanos en los refugios.

Los objetos de higiene no pueden ser líquidos por efectos de facilidad de traslado y pertinencia.

Las autoridades turcas también precisaron que “solo se aceptarán donaciones de implementos que sean nuevos”, aclarando que los objetos enunciados responden a un análisis de las necesidades establecido por las mismas autoridades políticas de ese país.

En caso de que las donaciones que se puedan hacer no respondan a dinero, la Embajada de Turquía en Bogotá dispuso de una serie de canales electrónicos que son encausados por la Fundación Turkiye Diyanet; la Entidad de Gestión del Riesgo Desastres y Emergencias; así como la Cruz Roja turca.

La Embajada turca también dispuso de canales para quienes deseen hacer donaciones económicas.

Por su parte, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la representación diplomática de Colombia en Turquía expresó su dolor por la sensible tragedia que azotó al sur de ese país este 6 de febrero en horas de la madrugada por cuenta de la ocurrencia de un fuerte sismo de 7,8 grados que deja centenas de muertos.

“La Embajada de Colombia desea expresar sus más sentidas condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas como consecuencia del terremoto en las provincias del sureste de Turquía”, precisa en comunicado, en el que la representación diplomática puso a disposición de las autoridades locales su apoyo.

Como parte de las labores consulares, y en respuesta a la posible existencia de connacionales residentes en ese país que necesiten atención o apoyo por parte de la Embajada, la oficina diplomática dispuso un número de emergencias especial, y un correo electrónico para que los colombianos en ese país puedan pedir ayuda.

Así, el número habilitado por la referida oficina es el +90 533 088 14 59, número telefónico que a la vez está complementado por canales digitales como el correo electrónico cankara@cancillería.gov.co.

Independientemente, si resultaron afectados o no, la Embajada solicitó a los colombianos residentes en ese país adelantar un registro consular, el cual se habilitó a través de la siguiente plataforma web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

uno de los principales retos ahora es la reunificación familiar, la atención de los huérfanos, y las personas sin techo que lo perdieron todo. | Foto: AFP or licensors