Turquía y Siria se acercan a las dos semanas desde que un terremoto de magnitud 7, 8 (con réplica) causó devastación y la pérdida de más de 39.000 vidas. Con el paso de las horas, la esperanza de encontrar supervivientes -como el caso de una mujer de 77 años- sigue disminuyendo; sin embargo, los rescatistas siguen en una lucha para intentar que la cifra de decesos no siga en aumento.

En medio del dolor que se refleja en el rostro de algunos turcos y sirios han sorprendido las historias de quienes, pese a las condiciones climáticas y complejidad del terreno y alimento, lograron continuar con vida. Las voces y otros ruidos bajo las ruinas es otra señal de esperanza de que no todo está perdido.

. | Foto: Restringido

En las últimas horas, trascendió que Fatma Güngör, una mujer de 77 años, fue rescatada cuando se cumplieron más de ocho días desde la tragedia. En concreto, los servicios de emergencia turcos en la ciudad de Adiyaman la lograron ayudar, tras más de 200 horas sepultada tras el colapso de un edificio.

“Nuestro personal del Comando del Astillero Gölcük, que ha estado apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate en Adiyaman, rescató a una ciudadana de 77 años llamada Fatma Güngör de los escombros en la hora 212 del terremoto. Somos uno juntos”, escribió el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía en Twitter, junto a un video del operativo.

Así fueron las tareas de rescate

En el video se observa que las operaciones avanzaron en horas de la noche y uno de los socorristas estaba intentando abrir paso entre las piedras para facilitar la salida de Gölcük, quien tenía una estructura de concreto prácticamente sobre su espalda. Finalmente varios miembros del equipo la cargaron en una camilla y su cuerpo fue cubierto con una manta de aluminio para controlar su temperatura.

Luego de que los rescatistas la pudieron sacar, la trasladaron a un centro médico donde está recibiendo atención correspondiente, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

Tras el rescate, los familiares de la mujer, que aguardaban alrededor, la abrazaron y agradecieron a los equipos de búsqueda por sacar con vida a su familiar, que llevaba casi nueve días sepultada. A este operativo se suma el de Melike İmamoğlu, quien fue sacada de las ruinas tras completar 222 horas desde los terremotos.

Más sobrevivientes tras superarse 200 horas de los terremotos. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Turquía - Twitter @tcsavunma

La mujer, de 45 años, estaba en la ciudad de Kahramanmaras y fue detectada gracias a dispositivos de escucha sísmica - acústica. Ella fue ayudada en un trabajo conjunto entre el equipo de inteligencia naval (DİSAK) y la Autoridad de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

El camino hacia una nueva vida

Las labores para hallar gente con vida se dificultan a medida que pasan las horas, teniendo en cuenta que el lapso estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida (en circunstancias de desastres) suele ser de máximo 72 horas. No obstante, y pese a todo pronóstico, la esperanza de ‘saltar’ ese patrón no se ha agotado.

Donaciones para las víctimas del terremoto de Turquía en Taipéi, Taiwán. | Foto: Reuters / I-Hwa Cheng

Por su parte, Naciones Unidas hizo este miércoles –15 de febrero– un llamado a donar para hacer frente a las “inmensas necesidades” de quienes quedaron sin vivienda ni alimento. El secretario general del organismo, António Guterres, exhortó a los Estados miembros a aportar “sin demora” 397 millones de dólares para “una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios”.

Guterres aseguró que pronto instaría a los países miembros para asistir también a Turquía: “Las necesidades son inmensas” y “sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias (...). Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales”, enfatizó..

*Con información de Europa Press y AFP.