En medio de la ingente emergencia que se ha derivado del terremoto que sacudió la madrugada del pasado lunes al sur de Turquía y a una parte del territorio de Siria, dejando un desolador panorama por los daños físicos derivados del sismo, y miles de pérdidas humanas, una empresa de telefonía decidió activar los mensajes y las llamadas gratis, con el fin de ayudar en la localización de víctimas y el reporte de las personas afectadas.
La empresa en cuestión es la multinacional británica Vodafone, que señaló que esta medida se extenderá hasta el próximo 13 de febrero, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron bajo los escombros, en un panorama devastador que está marcado por el desgarro de las familias y por el reto que sugiere la reunificación familiar en escenarios donde muchos menores quedaron huérfanos.
La medida fue dada a conocer en países como España, donde sus usuarios podrán comunicarse sin ninguna limitación con números en Turquía, mientras que la medida en ese país advierte que se abrirá la posibilidad a los usuarios de Vodafone de hacer uso ilimitado del roaming internacional si se encuentra en el país afectado, medida que comprende además del servicio de voz, también el de datos y mensajes de texto.
La empresa también habilitó una línea para la recepción de donaciones por parte de sus usuarios, quienes podrán enviar sus respectivas contribuciones a través de un mensaje de texto con la palabra Turquía al código 28052, lo que significará la entrega de 1,2 euros para la causa humanitaria.
Al igual que el llamado a sus clientes a unirse a la causa benéfica en momentos en que miles de personas que lo perdieron todo en Turquía y Siria requieren la solidaridad internacional, la empresa también anunció la entrega de un monto de 50.000 euros a la ayuda humanitaria, y espera recoger entre sus colaboradores y empleados otros 25.000 euros para robustecer la ayuda a entregar en favor de los damnificados.
Desde Vodafone, según explican medios internacionales, también se ha dispuesto un equipo llamado Instant Network de la Fundación Vodafone, que consiste en un grupo de voluntariado de respuesta a emergencias que tiene como objetivo la conectividad móvil en lugares de catástrofe que está presto a acudir al lugar si se requiere su intervención.
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades turcas, mientras que equipos de rescatistas de todo el mundo llegan a su país para unirse a las labores de atención de emergencias locales, sumándose a las labores de búsqueda contra reloj de sobrevivientes, las cifras de víctimas mortales siguen creciendo de manera vertiginosa.
En un reporte presentado la noche de este martes en Turquía, las autoridades dieron a conocer que la cifra mortal derivada del sismo supera las 7.300 personas, en un contexto que no da muestras de parar los contadores.
Así, el territorio más afectado de momento es el sur de Turquía, donde la cifra mortal llegó a 5.500 víctimas, mientras que en Siria la lista se acerca a los 2.000.
En medio de la tragedia, las autoridades locales dispusieron el establecimiento del Estado de Emergencia, una situación que desde ya se prevé que se extienda por tres meses y que tiene como objetivo poder obrar de la manera indicada y necesaria en 10 provincias de ese país que se vieron afectadas.
Si bien la cifra mortal supera los 7.300 fallecidos, la verdadera cifra de afectados corresponde a las personas que ahora quedaron en la calle por cuenta de los daños estructurales en sus viviendas, muchas de las cuales se vinieron al suelo acabando con todos los recursos materiales de los ciudadanos, dejando un contexto en el que se hace necesaria la oportuna ayuda de los entes gubernamentales.
Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones recogidas por medios internacionales, el país vive una “carrera contra el reloj”, en busca de los sobrevivientes, en un ambiente que, además de los escombros, se encuentra marcado por las temperaturas extremas e incluso la nieve, situaciones de frío que reducen las posibilidades de sobrevivencia de las personas atrapadas.