Un potente terremoto de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, según indicó un informe emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El fuerte sismo ha generado serias afectaciones en una zona que se ha posicionado como un importante centro industrial y manufacturero de esa nación.
De acuerdo con el reporte generado por las autoridades, el fuerte movimiento telúrico se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. A su turno, la agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4.
De igual manera, en redes sociales se reportó que el movimiento sísmico también fue sentido en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
Por otra parte, agencias internacionales señalan que las autoridades han reportado turcas han reportado que al menos 15 han muerto a causa del terremoto. De igual manera, una serie de videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.
Turquía en estado de alarma
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus “mejores deseos” a todos los ciudadanos que se han “visto afectados por el terremoto (...) y que se ha sentido en muchas partes” del país.
“También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, ha indicado en su perfil de Twitter.
Además, otros países vecinos, como Siria, Irak, Chipre o Israel se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han notificado que un edificio de ocho plantas se ha derrumbado como consecuencia de los terremotos en la ciudad de Hama, en el centro del país, según la agencia de noticias Sana.
Agregado a ello, USGS también reportó que se produjo otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad. Posteriormente, se han registrado al menos tres réplicas, con una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6.
Es importante destacar que esta no es la primera ocasión que los habitantes de Turquía enfrentan una emergencia causada por un movimiento sísmico de gran potencia, puesto que esa nación se encuentra ubicada en una de las zonas sísmicas con mayor más activas en el planeta Tierra.
Vale la pena recordar que en agosto de 1999 el noroeste de ese país fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,4, evento que además de generar serias afectaciones en diferentes estructuras, también dejó un saldo de 17.000 muertos.
Para enero de 2020 un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la ciudad de Elazig, el sismo cegó la vida de 40 personas y causó varios daños estructurales. En octubre de ese mismo año, otro movimiento sísmico de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.
De hecho, varios expertos especializados en sismología desde hace tiempo han elevado sus advertencias ante las serias consecuencias que podría generar un movimiento telúrico de gran potencia. Incluso, los especialistas aseguran que un sismo de gran magnitud podría llegar a devastar Estambul, capital de Turquía, y por ello han tratado de insistir en la implementación construcciones que cuenten con las condiciones técnicas para resistir los movimientos sísmicos.
Además, otras entidades han procurado impulsar campañas de seguridad para educar a la población para que pueda reaccionar de manera adecuada ante una emergencia y así garantizar la supervivencia de la población.
*Con información de AFP / Europa Press