Durante jornadas titánicas, los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían rescatando el miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 12.000 muertos.

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El desastre causado por este terremoto encendió las alarmas de la comunidad internacional, países que no están exentos de vivir una emergencia similar, Colombia es una de esas naciones. En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano emitió las claves para entender el terremoto de Turquía y así estar mejor preparados en Colombia.

Rescatistas de todo el mundo viajan para sumarse a las labores de búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en medio de los escombros en Turquía. | Foto: IHA via AP

La primera aclaración que hace el SGC es que es imposible predecir la fecha y hora exacta de un sismo, sin embargo, esto no significa que no se pueda estar preparado para las circunstancias.

“Al ser un país sísmicamente activo, en Colombia puede ocurrir un sismo en cualquier momento. Lo importante es estar preparados. Por ello, es clave que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan según el lugar en que habitan”, señala.

Una de las mejores opciones es reducir sus efectos, para ello es importante implementar construcciones sismo resistentes. Esto se debe a que el colapso de estructuras sobre las personas generan el mayor porcentaje de muertes en un sismo.

Colombia dentro del cinturón de fuego

Esta es la zona sísmica más activa del mundo, en donde el choque de las placas no solo produce sismos sino actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia.

“El Cinturón de Fuego del Pacífico es una región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan”, expone el Servicio Geológico Colombiano.

Al cinturón de fuego pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia. | Foto: Libre de derechos

Es importante señalar que en Colombia se presentan sismos a diario, en el país puede haber 2.500 sismos al mes.

Incluso, hay un lugar en donde prácticamente ocurren sismos todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de la Mesa de los Santos.

La entidad también hizo una aclaración respecto a una supuesta relación del terremoto en Turquía con el movimiento telúrico presentado en Cundinamarca el pasado 6 de febrero.

“No existe ninguna relación entre los sismos de Siria y Turquía y el que se presentó en la noche del 6 de febrero en Cundinamarca. El efecto de estos sismos continuará solo en esa región: mientras las placas tectónicas de la falla de Anatolia terminan de acomodarse luego de la energía liberada por los sismos que hubo”, añade.

Siria y Turquía clama por ayuda internacional

La ayuda a Siria es una cuestión delicada para numerosos países occidentales. Aunque está sancionado por Bruselas, el gobierno de Bashar al Asad hizo llegar una petición formal de ayuda a la Unión Europea, indicó Janez Lenarcic, el comisario comunitario de Gestión de Emergencias.

Por ahora, Siria cuenta principalmente con la ayuda de Rusia, su aliado. En Alepo, soldados rusos salvaron un hombre de los escombros en la noche del martes al miércoles, indicó el ministerio ruso de Defensa.

“Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria”, dijo a AFP un alto responsable de Naciones Unidas, urgiendo al gobierno de Siria a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde.

Esta vista aérea muestra a los residentes que buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados luego de un terremoto en la aldea de Besnia, cerca de la ciudad de Harim, en la provincia noroccidental de Idlib en Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, el 6 de febrero de 2022. (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP or licensors

En las zonas más afectadas de Turquía, los comercios estaban cerrados, no había calefacción por el corte de las líneas de gas y encontrar petróleo era complicado.

También, para muchos, era difícil encontrar esperanza. “Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están en los escombros. Están atrapadas bajo las ruinas y no hay señales de vida”, decía Semire Coban, profesora en Hatay.

Decenas de países, desde China a Estados Unidos pasando por Ucrania o Emiratos Árabes Unidos, prometieron ayuda a Ankara, y la Unión Europea anunció una conferencia de donantes a principios de marzo en Bruselas.

*Con información de AFP.