Ecuador continúa registrando casos de violencia y, aunque la mayoría de las víctimas han sido hombres, esta vez las autoridades encontraron los cuerpos abandonados de tres mujeres en la orilla de un río.

Las jóvenes fueron identificadas como Nayeli Tapia (22 años), Denisse Reyna (19 años) y Yuliana Macías (21 años), según reveló el medio Infobae, agregando que se dedicaban a diferentes actividades; Tapia al modelaje, Reyna era estudiante de agropecuaria y Macías era cantante.

Pues bien, las tres jóvenes habían desaparecido desde el martes 4 de abril, según el medio local El Universo. Las tres tenían en común su crianza o natalicio en la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo y, luego de las búsquedas de las autoridades, fue hasta el viernes 7 de abril que las encontraron.

Según recoge el medio local Publimetro Ecuador, las jóvenes conformaban una agrupación musical, por lo que algunos indican que algo malo habría sucedido en la presentación, lo que las habría llevado a la tragedia.

Ese portal agregó que los cuerpos de las señoritas fueron encontrados por pescadores de la zona, quienes anunciaron a las autoridades y hasta el 8 de abril en la mañana se informó que los restos encontrados pertenecían a las jóvenes que estaban siendo buscadas, aunque estas no traían consigo documentos de identificación, por lo que fueron los padres de cada una los que tuvieron que hacer el reconocimiento.

El Universo de Ecuador recoge que los cuerpos fueron encontrados a 300 metros del río Esmeraldas, que se ubica a menos de una hora de Quinindé, una ciudad en la provincia de Esmeraldas. Al parecer, las jóvenes tenían signos de violencia y habían sido sepultadas con el objetivo de que no pudieran ser reconocidas.

Las redes sociales han sido llenadas de mensajes de condolencias y mensajes de aliento para la familia de las tres jovencitas, mientras tanto, las autoridades continúan investigando los hechos que llevaron a la muerte de Macías, Tapia y Reyna.

Encuentran una cabeza humana en la banca de un parque residencial

Ante esta situación, durante el fin de semana los ciudadanos del barrio Simón Bolívar, en la provincia costera del Guayas, encontraron una cabeza humana en un parque público. Al parecer, al lado del cráneo también dejaron un letrero en señal de advertencia para los delincuentes de la zona, según informó el medio local El Universo.

Se afirmó que el hecho ocurrió en la madrugada del viernes 31 de marzo, por lo que los primeros en alertar y presenciar el hecho fueron los ciudadanos que salieron a trabajar en la mañana. En el lugar hicieron presencia las autoridades locales, que hicieron el respectivo levantamiento y acordonamiento del sector.

El cuerpo fue levantado por las autoridades, por lo que se espera que los resultados forenses indiquen la identidad del fallecido | Foto: Getty Images / Paul Taylor

Entretanto, el medio citado indicó que al lado de la cabeza había un letrero que decía: “Prohibido robar y extorsionar”, como un mensaje para la comunidad.

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver que la cabeza fue dejada en una banca del parque central, un sitio abierto y expuesto, así como se distingue que el mensaje fue dejado en una hoja de cuaderno.

Las autoridades investigan si se trata de la misma persona | Foto: Getty

Empero, este no habría sido el único hecho de este tipo durante el fin de semana, puesto que se informó sobre la aparición de un cuerpo decapitado en la provincia Los Ríos, en la ciudad de Babahoyo. Este cuerpo también tenía consigo un cartel con el mismo mensaje, pero con diferentes palabras, reveló el medio BioBio Chile.

“Cero extorsión, cero robo. Copien”, fueron las palabras en un pedazo de cartón al lado del cuerpo decapitado encontrado en Babahoyo, una ciudad cercana a Guayas, donde fue encontrada la cabeza.

La crisis de inseguridad en Ecuador ha venido dejando cada vez más exposiciones públicas que han alertado a la población civil, a la vez que han hecho eco en el Gobierno central. | Foto: Alexei Novikov

Aunque no se ha indicado por parte de las autoridades que el cuerpo y la cabeza sean de la misma persona, el medio local El Universo ha indicado que por ahora se maneja la hipótesis que vincula el cuerpo con la desaparición de un comerciante de la zona.