Rusia inició este jueves el voto anticipado en los territorios ucranianos ocupados por Moscú, que forman parte de unos comicios regionales y locales rusos previstos el 10 de septiembre, informó la agencia de prensa estatal Tass.
Rusia mantiene una ocupación sobre cerca del 20 % del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, anexada en 2014, casi la totalidad de la región de Lugansk y una parte de Donetsk, en el este, y zonas de Zaporiyia y Jersón, en el sur.
Las elecciones en estas zonas, que fueron denunciadas por Ucrania, están programadas para el 10 de septiembre, pero las autoridades de ocupación nombradas por Moscú organizarán una votación “anticipada” a partir de este jueves en Donetsk y en Zaporiyia, y del 2 de septiembre en Jersón y Lugansk.
En estos comicios serán elegidos los diputados regionales y las autoridades municipales.
Rusia anunció la anexión de varias regiones ucranianas en septiembre de 2022, pese a la condena de las potencias occidentales, después de la realización de “referendos”, que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.
Casi un año después, Rusia controla parcialmente estas regiones donde arrecian los combates.
Ucrania inició una amplia contraofensiva de un frente que se extiende por cerca de 1.000 kilómetros y espera concretar un avance importante en el sur, en Zaporiyia.
En varias regiones de Rusia, la población votará el 10 de septiembre para designar a los gobernadores, los parlamentarios regionales y los consejos municipales.
En los comicios no hay una representación de la oposición, ya que las voces críticas con el gobierno han sido silenciadas desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.
Los opositores más connotados están presos o en el exilio.
Ucrania afirmó este miércoles que la captura el lunes de Robotyne, en el sur del país, marca una victoria estratégica que allana el camino para que sus fuerzas avancen hacia las posiciones rusas en el sur, en dirección a Crimea.
“Al atrincherarnos en los flancos de Robotyne, abrimos la vía hacia [las ciudades del sur de] Tokmak, y después hacia Melitópol y la frontera (administrativa) de Crimea”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ante diplomáticos franceses en París, en un discurso difundido el miércoles.
El ejército ruso aún no informó de su salida de esta localidad, pero señaló que se producían violentos combates en los alrededores del pueblo vecino, Verbove.
“La zona gris Robotyne-Verbove se transformará en fosa común para las fuerzas armadas de Ucrania”, escribió el responsable de la ocupación rusa en la región de Zaporiyia (sur), Evgueni Balitski, en Telegram.
Kiev lanzó en junio una contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, así como Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014.
Pero hasta ahora, sus avances han sido limitados en el este y el sur del país, donde las fuerzas rusas se han consolidado con trincheras, trampas antitanques y campos de minas.
Lejos de la línea de frente, al menos dos personas murieron y tres resultaron heridos este miércoles durante un bombardeo ruso con drones y misiles en Kiev, la capital, el “peor desde la primavera” boreal, según las autoridades locales.
Rusia también fue blanco de ataques con drones. Uno de ellos dañó incluso varios aviones militares en el aeropuerto de Pskov, en el noroeste del país.
*Con información de AFP.