En Ucrania, el miedo a la muerte no cesa desde el inicio de la invasión rusa. Con la retirada de las tropas de ese país de algunas ciudades clave, los atropellos a civiles y personas de todas las edades se han convertido en un panorama generalizado.
Es así como miles de niños han quedado huérfanos o se han separado de sus padres. Hace unas semanas fue conocida la historia de un niño que viajó solo desde Zaporiyia hasta Eslovaquia, luego de que sus padres tuvieran que quedarse en Ucrania por la invasión.
Ahora, una mujer ucraniana hizo pública en sus redes sociales la manera en que firmó el cuerpo de su hija por miedo a perderla durante un ataque. “Firmé a Vera por si nos pasaba algo y alguien la recogía como superviviente”, dijo la mujer en una publicación en su cuenta de Instagram.
La mujer dijo en su mensaje que había escrito información de contacto sobre el cuerpo de su hija debido a que estaba aterrorizada. “No saben lo que es escuchar los sonidos de las bombas afuera de tu casa”, fue el sentido mensaje compartido por la mujer, quien también afirmó encontrarse ahora en un lugar seguro junto con su familia.
Terror en Bucha
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes reconocer el “genocidio” supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.
“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha, una localidad al noroeste de la capital, donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda.
“Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, dijo vestido con un chaleco antibalas.
Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, una ciudad que estuvo en manos de las fuerzas rusas, informó la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram.
“En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la Policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas”, indicó el comunicado. “Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados”, añade el texto.
Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una “atroz provocación de radicales ucranianos”, reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.
Las tropas ucranianas al recuperar Bucha descubrieron decenas de cadáveres esparcidos en las calles.
La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a la AFP que 280 cadáveres fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.
La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.
El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo a la AFP que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha.
“Dijeron que mientras hiciera frío los dejáramos allí”, sostuvo. Cuando finalmente pudieron recuperar los cuerpos, “cavamos una fosa común con un tractor y enterramos a todos”, contó.
Ucrania también acusó a Rusia de “tratos inhumanos” a los prisioneros de guerra.
Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento ucraniano, dijo el lunes que los soldados ucranianos recientemente liberados contaron cómo “los mantenían en un campo, en una fosa, en un garaje”.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.